Bolivia retuvo a abogado de senador fugado por llevar sellos diplomáticos sin permiso

Se trata del ex presidente de la Cámara de Diputados del país altiplánico quien fue intercedido cuando iba a viajar a Brasil, debido a que portaba los documentos sin permiso legal.

05 de Septiembre de 2013 | 10:12 | EFE

Senador opositor Roger Pinto.

Reuters

LA PAZ.- El abogado boliviano del político opositor Roger Pinto, Luis Vásquez, fue retenido varias horas en el aeropuerto de Santa Cruz cuando viajaba hacia Brasil porque llevaba en su equipaje sellos diplomáticos sin la debida autorización legal, informaron hoy fuentes oficiales.


Vásquez, ex presidente de la Cámara de Diputados de Bolivia, denunció el miércoles que la policía le retuvo varias horas en ese aeropuerto cuando se disponía a viajar a Brasil para reunirse con su defendido, el senador opositor Roger Pinto, huido a ese país hace dos semanas.


Horas después de la retención, que provocó que el letrado perdiera el vuelo a Brasil, el viceministro de Régimen Interior, Jorge Pérez, afirmó en rueda de prensa que los sellos diplomáticos colocados en el equipaje de Vásquez no habían pasado ningún control por parte del Estado.


Por ello, y una vez que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) comprobó que en el vuelo no había acreditado ningún pasajero con pasaporte diplomático, se retuvo al abogado para proceder a la inspección de las maletas.


Pérez anunció que se ha abierto una investigación para aclarar lo sucedido.


Vásquez denunció el miércoles a los medios que iba a Brasil para reunirse con Pinto, pero él y su equipaje fueron retenidos y objeto de varios exámenes físicos, incluso de la fuerza policial antidroga.


Según el expresidente de los diputados bolivianos (2001-2002), los agentes buscaban un elemento que justifique la detención y hablaron de su sospecha de que trasladaba valijas diplomáticas de un funcionario brasileño y de que buscaban dinero en cantidad.


"Hay un afán persecutorio", señaló Vásquez, tras señalar que llegó a sentir miedo al ver que funcionarios gubernamentales y policías están "armando este tipo de cosas con motivos subalternos".


Tras el incidente, Vásquez dijo que probablemente ya no viaje a Brasil, donde tenía que asesorar al senador opositor, que el pasado 23 de agosto huyó a Brasil desde la embajada brasileña en La Paz, donde estuvo con asilo diplomático durante casi 15 meses.


Pinto salió de Bolivia sin el salvoconducto necesario de parte del Gobierno del presidente Evo Morales y con ayuda de funcionarios de la legación brasileña.


El hecho provocó una crisis diplomática entre ambos países, aunque Morales ya ha dado por superado ese conflicto, después de reunirse la semana pasada con su homóloga de Brasil, Dilma Rousseff.


El opositor ha asegurado que es un perseguido político por haber denunciado supuestos vínculos de funcionarios con el narcotráfico, pero el Ejecutivo boliviano rechaza esa versión y argumenta que el senador tiene cuentas pendientes con la Justicia por corrupción.


El Gobierno de Morales confirmó el miércoles que mañana por la tarde tres ministros bolivianos se entrevistarán con el titular brasileño de Justicia, José Eduardo Cardozo, y con el abogado general de la Abogacía General de la Unión (AGU) de Brasil, Luis Inácio Adams, para tratar el caso.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores