Bloqueos por huelga agraria se extienden a frontera colombo-venezolana

Los manifestantes impidieron casi cinco horas el paso de vehículos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander, que unen a los dos países.

05 de Septiembre de 2013 | 17:04 | DPA
AFP (Archivo)

BOGOTÁ.- Miles de trabajadores que se dedican a transportar combustible y alimentos entre Colombia y Venezuela bloquearon este jueves los puentes internacionales que comunican a ambas naciones para protestas por los controles que allí realizan las autoridades, en medio de una huelga agraria que completa 18 días.


Con arengas, piedras, palos y llantas quemadas los manifestantes impidieron por cerca de cinco horas el paso de vehículos por los puentes Simón Bolívar y Francisco de Paula Santander que conectan a la ciudad de Cúcuta con los municipios de Ureña y San Antonio de Táchira.


Según versiones preliminares, las protestas en el lugar se originaron por el inconformismo de los comerciantes por los controles y las requisas que realiza la Guardia Nacional de Venezuela para contrarrestar el contrabando en el paso fronterizo.


Aunque líderes campesinos de las provincias colombianas de Boyacá, Nariño y Putumayo, donde se concentraron los desórdenes, acordaron con una comitiva del gobierno levantar los bloqueos y continuar pacíficamente con la protesta, la movilidad de los caminos en varias regiones del país sigue siendo limitada.


En carreteras de las provincias de Huila y Tolima, encapuchados quemaron tres vehículos bajo la presión del frente 21 de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), según indicó el comandante de la sexta brigada del Ejército, coronel Carlos Moreno.


"Se trata de presiones de las FARC para obligar a los comerciantes, conductores y a todos los ciudadanos a pagar la cuota de la extorsión", dijo, agregando que fue redoblada la presencia militar en esa zona para evitar nuevos hechos de violencia.


También en el centro del país, en la carretera que comunica a Bogotá con Villavicencio, capital de Meta, se registraron desórdenes luego de que un grupo de manifestantes retuviera esta madrugada a 27 policías que intentaban desbloquear el camino.


Pese a la insistencia del alcalde de Villavicencio, Juan Zuluaga, de dejar en libertad a los uniformados, los transportadores piden que al lugar llegue el defensor del Pueblo de esa región, Hernando González.


En tanto, en zona rural del municipio de Mojarras, en la provincia de Cauca se han presentado choques entre policías antimotines y cerca de 11.000 agricultores y mineros que desde hace dos semanas impiden el paso de vehículos por la carretera Panamericana.


La huelga indefinida inició el pasado 19 de agosto con la participación de más de 30.000 cultivadores de papa, arroz y cebolla, entre otros alimentos, y productores de leche que exigen reducciones en el precio de los insumos y protestar por los tratados de libre comercio que ha firmado el país en los últimos años.


Más de 40 carreteras estuvieron bloqueadas en 16 de los 32 provincias de Colombia en los momentos más tensos de la protesta, lo que produjo continuos enfrentamientos entre los campesinos y la fuerza pública.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores