EMOLTV

Ataque rebelde en antiguo poblado evidencia delicada situación de cristianos en Siria

La operación en Maaloula se encuadra en los combates para controlar las zonas montañosas cercanas a Damasco. Miembros de la jerarquía de la minoría religiosa han expresado apoyo a Assad.

06 de Septiembre de 2013 | 02:23 | Reuters

AMAN (Jordania).- La breve ocupación por las brigadas rebeldes sirias del histórico pueblo de Maaloula, en medio de los sangrientos combates que sostienen con las fuerzas leales al régimen de Bashar Al-Assad, dejó en evidencia la riesgosa posición que enfrenta la minoría cristiana en ese país mayoritariamente musulmán.

Los insurgentes se retiraron el jueves de la localidad, dentro de sus operaciones destinadas a tomar el control de las estratégicas montañas de la cordillera del Antilíbano cercanas a Damasco, confirmaron fuentes de la oposición.

Varias unidades rebeldes, incluido un contingente del Frente Nusra -que ha sido relacionado con Al Qaeda-, ingresaron el miércoles a Maaloula, poblado enclavado en las montañas Qalamoun y habitado fundamentalmente por cristianos pertenecientes a la Iglesia Greco-Católica Melquita, que mantiene comunión con el Papado de Roma.

Los milicianos rompieron un bloqueo carretero establecido por soldados y milicianos leales al Presidente sirio antes de ingresar al pueblo, añadieron las fuentes.

"El bloqueo en la entrada de Maaloula comenzó a disparar contra nuestra posición en la montaña hace unos pocos días. Fue silenciado. Nunca tuvimos la intención de permanecer en Maaloula", argumentó el comandante rebelde Abe Khaled, de la Brigada Revolucionaria Baba Amro.

La mayoría de los habitantes del poblado huyeron no bien comenzaron los combates, en medio de bombardeos rebeldes. Los activistas afirmaron que diez soldados leales al régimen perdieron la vida.

Secuestro de obispos

El ataque subrayó la delicada posición de la minoría cristiana de Siria. Miembros de la jerarquía religiosa han expresado su respaldo público a Assad.

"Definitivamente, los cristianos en Siria apoyan a Bashar al-Assad. Tienen la esperanza de que esta tormenta no se extienda ", señaló ya en 2011 Yohana Ibrahim, arzobispo ortodoxo siríaco de Alepo.

El prelado, junto al obispo griego ortodoxo de la misma ciudad, Bulos Yasidhi, fueron secuestrados en abril de este año por milicianos rebeldes. El Papa Francisco ha recordado, junto con sus llamados a la paz en Siria, el caso de los religiosos cautivos.

Las comunidades cristianas, que corresponden a menos del 10% de la población siria, han permanecido en gran parte al margen del actual conflicto.

Años antes, en 2001, miembros de la minoría efectuaron protestas pacíficas contra la familia Assad, que ha mantenido el control del país durante cuatro décadas.

Pocos cristianos han tomado las armas en la guerra civil de hoy, marcada por las diferencias entre musulmanes. La mayoría suní integra mayoritariamente a los rebeldes, mientras el oficialismo cuenta con amplio respaldo en la minoría alauí, a la que pertenece la propia familia Assad.

Muchos grupos cristianos temen que con la caída del régimen, que mantiene cierta tolerancia religiosa, se establezca un régimen de orientación islámica potencialmente hostil a sus intereses.

Algunos miembros de la minoría denuncian que en manifestaciones rebeldes como las que se han realizado en Deraa, ciudad que fue la cuna de la revuelta contra Assad, participantes lanzaron gritos como "los alauitas a la tumba y los cristianos a Beirut" (Líbano).

El idioma de Cristo

La antigua localidad de Maaloula es uno de los escasos puntos en Medio Oriente donde la población todavía habla arameo, el idioma que usó Jesús.

El propio nombre del pueblo se deriva de una palabra de ese idioma que significa "la entrada".

La zona alberga también a los antiguos monasterios de Santa Tecla y de Mar Sarkis, el segundo fundado durante el período bizantino.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?