UE respalda una respuesta contundente al uso de armas químicas en Siria

Alemania fue el último país en firmar la declaración. En la deliberación de los ministros estuvo presente el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.

07 de Septiembre de 2013 | 10:05 | EFE/DPA
EFE

VILNA.- Los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea (UE) apoyaron este sábado una respuesta "clara y contundente" al supuesto uso de armas químicas en Siria, tras reunirse con el secretario de Estado estadounidense, John Kerry.


"Queremos una respuesta clara y contundente", señaló en nombre de la Unión al término del encuentro la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.


Los Veintiocho pidieron, además, que el informe de los inspectores de la ONU sobre el ataque del pasado 21 de agosto se publique "cuanto antes" y expresaron su satisfacción por la intención del Presidente francés, François Hollande, de esperar a conocer su contenido antes de emprender una posible acción militar.

Por su parte, Alemania adhirió a posteriori a la declaración adoptada en el marco de la cumbre del G20 en San Petersburgo.

El ministro de Exteriores germano, Guido Westerwelle, hizo el anuncio en una reunión de ministros del ramo en Vilna. Al finalizar la cumbre este viernes, Alemania no había firmado el documento.

Ante la división sobre el conflicto sirio que se hizo patente en la cumbre del G20 que concluyó el viernes en San Petersburgo, un grupo de diez países, entre ellos Francia, Italia, Reino Unido y España, firmó un comunicado pidiendo que el ataque del pasado 21 de agosto en el que supuestamente se utilizó gas venenoso no quede impune.

El texto apoya también el esfuerzo internacional por impedir el uso de armas químicas, pero no especifica si se plegaría a una misión militar e insiste en pedir el informe de la ONU.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores