Manifestantes invadieron desfile militar en Río y fueron dispersados con gases lacrimógenos

Durante la conmemoración del día de la independencia brasileña se produjeron enfrentamientos entre manifestantes y la policía.

07 de Septiembre de 2013 | 10:12 | AFP
Reuters

RÍO DE JANEIRO.- Varias decenas de manifestantes invadieron este sábado el desfile militar por el día de la independencia brasileña en Río de Janeiro y se enfrentaron con la policía, que usó gases lacrimógenos para dispersarlos.

Los activistas, algunos enmascarados, entraron en la avenida donde se celebra la ceremonia castrense en el centro de Río, gritando consignas.

Efectivos antimotines intervinieron y efectuaron detenciones, mientras los espectadores en las graderías corrían para protegerse de los gases.

Una agencia bancaria cercana al lugar del desfile fue saqueada por manifestantes, según el sitio de noticias G1.

Autoridades ausentes

Ni el alcalde de Río, Eduardo Paes, ni el gobernador del estado, Sergio Cabral, asisten al desfile, cuya duración y número de efectivos fue recortado debido a las previstas protestas.

Cabral ha enfrentado constantes manifestaciones en su contra protagonizadas por grupos que buscan su salida del cargo, debido a denuncias de corrupción.

Distintas entidades utilizaron redes sociales para convocar acciones callejeras en unas 150 ciudades del país, con la intención de resucitar las masivas revueltas sociales de junio pasado en Brasil.

En Brasilia, donde la Presidenta Dilma Rousseff asiste al tradicional desfile militar, la seguridad fue reforzada. Pese a ello, varios cientos de manifestantes comenzaban a marchar hacia el Congreso, paseando un remedo de "cárcel móvil" destinada a llevar simbólicamente a prisión a los políticos corruptos, según los manifestantes.

"Queremos mejoras en la educación, reforma política y democratización de los medios, las protestas de junio sirvieron para presionar al Congreso a aprobar medidas, tenemos que mantenerlas vivas", dijo Philip Leite, del movimiento estudiantil Kizamba.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores