China: Liberan a periodista tras 8 años encarcelado con información dada por Yahoo

El profesional fue puesto en libertad 15 meses antes de cumplir la totalidad de su condena por supuestamente divulgar secretos de Estado

08 de Septiembre de 2013 | 06:22 | EFE

BEIJING.- Las autoridades chinas liberaron al periodista y disidente, Shi Tao, tras pasar más de 8 años en la cárcel y antes de que cumpliera los 10 años de la pena que le fue impuesta por "subversión" y gracias a las evidencias proporcionadas por la plataforma de internet Yahoo, utilizada en su contra.

Según confirma el grupo de derechos humanos PEN International -del que Shi es miembro-, el periodista y poeta fue puesto en libertad 15 meses antes de cumplir la totalidad de su condena por supuestamente divulgar secretos de Estado, si bien se desconoce el motivo de su liberación.

La organización informó de que Shi había sido tratado "relativamente bien" en la cárcel, donde había seguido escribiendo poemas como "Canción de octubre", que escribió tras enterarse del premio Nobel de la Paz otorgado a Liu Xiaobo.

Shi envió a la prensa extranjera diversos correos electrónicos en 2004, usando Yahoo, en los que publicó una nota confidencial del Gobierno en la que advertía de la posible llegada de disidentes a China con ocasión del 15 aniversario de la matanza de Tiananmen (4 de junio de 1989).

"Información proporcionada por Yahoo fue utilizada para condenarle en 2005", explica un comunicado publicado en la página web de la citada organización, con base en Londres.

Shi Tao trabajó para un diario de la ciudad central de Changsha "Dangdai Shang Bao" -principalmente económico- hasta mayo de 2004, cuando se convirtió en periodista freelance y escritor.

El disidente es conocido por sus comentarios en medios en chino en el extranjero como el portal de noticias "Boxun.com".

Aunque es el más famoso, el de Shi no es el único caso en el que Yahoo ha informado a las autoridades chinas: los activistas Li Zhi y Jiang Lijun, condenados también por "subversión", son otros ejemplos, además del periodista y disidente chino Wang Xiaoning, quien abandonó la cárcel a finales de agosto después de cumplir su condena íntegra, de 10 años.

Wang fue acusado de "atacar y calumniar el sistema político y social chino" mediante la publicación de artículos opuestos al Partido Comunista de China e informando de la creación de su propia formación política, el "Partido de la Tercera Vía".

El periodista y disidente utilizó el servicio "Yahoo Groups" para publicar algunos de estos escritos y difundirlos fuera de China.

Tras la detención de Wang, la firma estadounidense fue obligada por las autoridades chinas a aportar información sobre esos artículos, lo que le costó a Yahoo duras críticas y acusaciones de que colaboraba con la represión comunista china.

En 2007, Yahoo reconoció que brindó información sobre algunos disidentes, pero lo justificó en la obligación de cumplir las leyes chinas para poder seguir operando en ese país y condenó la persecución a activistas chinos sólo por ejercer la libertad de expresión.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
FRASE DEL MOMENTO
Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores