ONG's surcoreanas realizan el segundo envío de ayuda a Corea del Norte en el año

Se trata de suministros médicos que llegarán a través de la ciudad chin de Dandong (China). Seúl anunció el envío 6,3 millones de dólares en ayuda humanitaria a través de la OMS.

09 de Septiembre de 2013 | 07:48 | EFE

SEÚL.- Organizaciones no gubernamentales de Corea del Sur comenzaron hoy a enviar ayuda humanitaria a Corea del Norte en el segundo contingente de asistencia privada este año, para aliviar la situación de los más desfavorecidos del país.


La ONG surcoreana Sharing Corea aseguró a medios locales que ha enviado al país vecino un cargamento por valor de 40 millones de wones (unos 28.000 euros) en suministros médicos, que partieron desde el puerto de Incheon, unos 40 kilómetros al este de Seúl.


Los suministros médicos llegarán a través de Dandong (China) a la ciudad portuaria de Nampo, en el extremo oriental de Corea del Norte, informó la agencia surcoreana Yonhap.


Se trata de la segunda vez este año, marcado en Corea del Sur por la llegada al poder en febrero de la conservadora Park Geun-hye, en que una organización no gubernamental envía ayuda al Norte tras asegurarse la necesaria aprobación del Gobierno.


Seúl, por su parte, anunció la semana pasada que planea enviar a través de la Organización Mundial de la Salud (OMS) unos 6,3 millones de dólares en ayuda humanitaria a Corea del Norte, que se sumarían a una partida gubernamental similar aprobada en julio.


El Gobierno surcoreano afirmó entonces que, como medida adicional, permitiría el envío privado de otros 2,13 millones de dólares en varias paridas de asistencia al Norte por parte de 12 asociaciones civiles, que incluirían alimentos básicos y material escolar para niños.


En 2012, 16 organizaciones no gubernamentales del Sur aportaron unos 165 millones de dólares en ayuda al Norte, mientras el Gobierno surcoreano canalizó alrededor de 21 millones de dólares en asistencia a través de organizaciones privadas, según el Ministerio de Unificación.


Corea del Norte, que mantiene un sistema económico bajo estricto control estatal y en gran parte aislado del exterior, sufre desde los años 90 una acuciante crisis económica que lleva al régimen a depender de la ayuda exterior para alimentar a sus aproximadamente 24 millones de habitantes.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores