EMOLTV

Obama graba serie de entrevistas con la TV para "convencer" a la audiencia de intervenir Siria

El Presidente de EE.UU. ha conversado con seis cadenas de televisión, como parte de su ofensiva para recabar el apoyo del Congreso y la ciudadanía con respecto a un posible ataque militar en la República Árabe.

09 de Septiembre de 2013 | 17:52 | Agencias
imagen

Barack Obama, Presidente de los Estados Unidos.

Agencias

WASHINGTON.- El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, concede hoy una ronda de entrevistas con seis cadenas de televisión para tratar de convencer tanto a los indecisos en el Congreso como a la opinión pública de la necesidad de una intervención militar limitada en Siria.


Obama graba este lunes desde la Casa Blanca sendas entrevistas con las cadenas televisivas ABC, CBS, NBC, CNN, PBS y Fox News, como parte de su ofensiva para recabar el apoyo de un Congreso que, por ahora, se muestra renuente a apoyar un ataque militar contra Siria por su presunto uso de armas químicas el mes pasado.


Aunque la Casa Blanca no tiene planes de divulgar las transcripciones de esas entrevistas, se prevé que Obama las utilice para argumentar que la comunidad internacional no puede dejar impune el ataque con armas químicas del pasado 21 de agosto y que, según EE.UU., fue ordenado por el régimen de Bachar al Asad y dejó más de 1.400 muertos.


El mandatario estadounidense también se desplazará al Capitolio mañana para una inusual reunión con los líderes del Congreso, en unos momentos en que la mayoría de los legisladores en ambas cámaras del Congreso ve con recelo el posible ataque militar.


Tras la visita al Capitolio, Obama pronunciará un discurso por televisión a partir de las nueve de la noche hora local (01.00 GMT del miércoles), para dirigirse al público estadounidense que, según las encuestas, se opone a una tercera intervención militar de EE.UU. en Oriente Medio, tras las guerras de Afganistán e Irak.


Obama realiza estas entrevistas mientras el presidente Bachar al Asad también hace lo propio para advertir de las consecuencias de un eventual ataque militar contra Damasco.


El Gobierno sirio ha indicado que podría aceptar una propuesta rusa para que su arsenal químico quede bajo control de la comunidad internacional.


La Administración Obama ha dicho que estudiará cuidadosamente esa propuesta con las autoridades de Moscú, si bien la exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, afirmó hoy que ésta iniciativa no puede servir de excusa para una demora u obstrucción.


Otros funcionarios de alto rango de la Administración Obama, entre éstos la asesora de Seguridad Nacional, Susan E. Rice, y su "número dos", Tony Blinken, aseguraron hoy que Estados Unidos tiene pruebas "convincentes" de que al Asad es el responsable del ataque con armas químicas del mes pasado y que la inacción del Congreso conllevaría graves consecuencias para la seguridad nacional de EE.UU.


Pese a la ofensiva de Obama para convencer a los escépticos, son pocos los legisladores en ambas cámaras del Congreso que se muestran dispuestos a apoyar el lanzamiento de misiles contra Siria.


El diario USA Today, por ejemplo, indicó hoy que solo 22 miembros del Senado y 22 legisladores de la Cámara de Representantes apoyarían definitivamente el uso de la fuerza contra Damasco.


El Comité de Relaciones Exteriores del Senado aprobó la semana pasada una resolución que autoriza un ataque militar limitado de hasta 90 días y prohíbe el despliegue de tropas estadounidenses sobre el terreno.


Se prevé que el pleno del Senado realice un voto de procedimiento clave a partir del próximo miércoles, pero la resolución tiene que ser aprobada en ambas cámaras del Congreso.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?