Grutas milenarias en Uruguay reconocidas por Unesco prometen impulsar turismo en la zona

Es el primer geoparque del país sudamericano que se suma a la red de esta organización y el segundo en Latinoamérica.

09 de Septiembre de 2013 | 22:36 | AFP
Hosteltur


MONTEVIDEO.- Formaciones rocosas con más de 2.000 millones de años en el corazón de Uruguay, integran desde este lunes la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO, lo que alienta las esperanzas de las autoridades de incrementar un turismo sostenible en la zona.

Se trata del primer geoparque de Uruguay que se suma a la red de Unesco y el segundo de Latinoamérica, después del brasileño de Araripe.

Con 3.641 km cuadrados, territorio que abarca casi todo el departamento de Flores (centro-oeste), el parque reúne 14 geositios, desde antiguas canteras, una zona con pinturas rupestres o un mar de piedras hasta las más conocidas Grutas del Palacio, integrantes del sistema nacional de áreas protegidas, explicó el geólogo César Goso, que trabaja desde hace unos cinco años en el sitio.

El lugar se caracteriza por su "gran diversidad de materiales rocosos y diversidad en cuanto a los momentos geológicos de la historia del planeta que están representados en esos lugares", indicó Goso.

"Hay una serie de rocas que llamamos magmáticas o ígneas y metamórficas que tienen mas de 2.000 millones de años. También hay una serie de lugares con rocas sedimentarias, que tienen del orden de 60 millones de años. Además tenemos procesos que están ocurriendo desde hace unos pocos miles de años", añadió.

La estrella del lugar son las Grutas del Palacio, una serie de cavernas formadas por erosión hídrica y compuestas por un techo de 70 centímetros de espesor y una serie de columnas de areniscas ferrificadas de color rojizo, de unos dos metros de altura, que lo sustentan y resistieron a procesos erosivos que vienen ocurriendo desde hace miles de años.

En el pasado se sugirió que se trataba de palmeras petrificadas y se manejó la teoría de que eran construcciones erigidas por los indígenas Una leyenda del lugar sostiene además que fue morada de un cacique charrúa y que todavía habría escondidos en el lugar inmensos tesoros de la tribu.

"La edad de las cavernas no la sabemos pero suponemos que tienen miles de años", explicó Goso. Lo que sí se sabe es que "son formaciones naturales" y probablemente únicas en el mundo.

"Cavernas más grandes e impactantes hay montones, pero con esa característica de una escarpa de erosion y pilares de material arenoso cementado por óxido de hierro, solo acá en Uruguay. No se conoce otra formación con esas características, que serían bastante únicas en el mundo", explicó.

Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores