Obama dice que fuerzas de EE.UU. están listas para atacar en Siria "si la diplomacia fracasa"

El Mandatario estadounidense señaló en un discurso emitido esta noche que el uso de armas químicas por el régimen de Bashar Al-Assad es "un peligro" para la seguridad nacional estadounidense.

10 de Septiembre de 2013 | 23:42 | Agencias
AF

WASHINGTON.- El Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, condenó este martes el uso de armas químicas contra civiles en Siria, y aseguró que ese ataque "repulsivo" constituye un "peligro" para la seguridad nacional estadounidense.

Al mismo tiempo, dijo que ordenó a las Fuerzas Armadas que estén listas para atacar "en caso que la diplomacia fracase".

De esta manera, el jefe de Estado de EE.UU. aludió a las gestiones emprendidas por Rusia destinadas a conseguir que el régimen de Bashar Al-Assad ponga su arsenal químico bajo control internacional, iniciativa que fue aceptada por Damasco.

El Mandatario afirmó que aún es prematuro saber si la proposición rusa será exitosa. No obstante, admitió que "tiene el potencial de remover la amenaza de las armas químicas sin el uso de la fuerza, particularmente porque Rusia es uno de los más fuertes aliados" de Damasco.

"He hablado con líderes de dos de nuestros más próximos aliados, Francia y el Reino Unido. Trabajaremos juntos en consultas con Rusia y China para llevar adelante una resolución al Consejo de Seguridad de la ONU pidiendo a Assad que entregue sus armas químicas, para que sean destruidas para control internacional", enfatizó.

Agregó que le darán oportunidad a los inspectores de la ONU que recogieron pruebas en terreno de los ataques químicos "la oportunidad de reportar sus impresiones sobre lo que ocurrió el 21 de agosto. Y seguiremos buscando apoyo de nuestros aliados que estén de acuerdo con la necesidad de una acción".

"Crimen contra la humanidad"

Obama insistió en su discurso a EE.UU. en acusar al gobierno sirio de cometer el ataque.

"Sabemos que el régimen de (Bashar) Al-Assad es responsable" por ese ataque "repulsivo", precisó.

"La cuestión ahora es saber aquello que Estados Unidos y la comunidad internacional están dispuestos a hacer sobre ello", afirmó.

"Lo que ocurrió con esa gente, con esos niños, no es apenas una violación de la ley internacional, sino también un peligro para nuestra seguridad", reiteró. "Si no actuamos, el régimen de Assad no verá razones para dejar de utilizar armas químicas".

Por esa razón, consideró que una acción militar limitada enviaría un potente mensaje tanto a Damasco como a otros regímenes que pudieran verse tentados a utilizar este tipo de armamento.

"Permítanme dejar algo claro: los militares de EE.UU. no hacen una 'picadura'. Aún un ataque limitado enviará un mensaje a Assad que ninguna otra nación puede enviar. Un ataque dirigido puede hacer que él o cualquier otro dictador piense dos veces antes de utilizar armas químicas", advirtió.

Además, el Mandatario calificó de un "crimen contra la humanidad" el ataque perpetrado el pasado 21 de agosto.

En su discurso, Obama consideró que nadie "pondrá en duda" que el autor del ataque químico lanzado contra la población civil es el gobierno sirio.

"El mundo vio esa noche, continuó, los espantosos detalles de un ataque con armas químicas", describió.

No obstante, recordó que decidió someter la decisión final sobre una acción militar en territorio sirio a la decisión del Congreso, debido a que por ahora no existe una amenaza inminente contra EE.UU.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores