Israel pagará 1 millón de dólares a la familia del fallecido "Prisionero X"

Ben Zygier se quitó la vida en prisión tras ser acusado de alta traición, cuando formaba parte de los servicios de inteligencia israelíes.

11 de Septiembre de 2013 | 06:13 | EFE

JERUSALÉN.- Las autoridades israelíes indemnizarán con un millón de dólares a la familia del denominado "Prisionero X", el australiano-israelí Ben Zygier, supuesto miembro del Mossad que se suicidó en su celda en 2010.


Según el pacto alcanzado con la Fiscalía General, la familia del difunto recibirá cuatro millones de shékels (1.118.000 dólares), la mitad ahora y el resto en los próximos cuatro años, pero el Estado no reconocerá responsabilidad sobre su muerte, indica el diario Haaretz.


El acuerdo incluye una cláusula de confidencialidad, por lo que no han trascendido sus detalles.


La investigación sobre la muerte de Zygier, concluyó que se trató de un suicidio y la jueza Dafna Blatman Kedrai, del Tribunal de la Magistratura de Rishon Letzion afirmó que "el fallo de varios elementos del Servicio de Prisiones de Israel causó su muerte".


El detenido había sido puesto bajo medidas excepcionales en una celda vigilada en la prisión de Ayalón, al sur de Tel Aviv, sin ser identificado.


El caso se conoció en febrero por un reportaje de investigación de la cadena de televisión australiana ABC, que informó que Zygier, judío oriundo de Melbourne, falleció con 34 años de edad a finales de 2010 ahorcado dentro de una celda incomunicada.


De acuerdo con ese medio, Zygier, que llevaba entonces diez años viviendo en Israel, colaboró durante años con el servicio de inteligencia israelí en el exterior, el Mossad y fue detenido en 2010 acusado de un delito de "alta traición".


Presuntamente, el agente secreto reveló información a funcionarios de la inteligencia australiana ASIO, incluidos datos sobre una operación inminente en Italia.


Zygier estaba casado con una israelí y tenían dos hijos menores, uno de ellos nacido días antes de su suicidio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores