La UE pide aprovechar iniciativa rusa para buscar solución a la guerra siria

Además, los países del antiguo continente coinciden en la necesidad de prestar atención a la tragedia humanitaria que se vive en la República Árabe.

11 de Septiembre de 2013 | 10:59 | Agencias

ESTRASBURGO.- La jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton, pidió hoy aprovechar la oportunidad creada por la propuesta rusa de que Siria ceda el control de sus armas químicas para ir más allá y procurar una solución negociada al conflicto.

"Es muy importante aprovechar este impulso y utilizarlo", dijo Ashton ante el Parlamento Europeo (PE) en Estrasburgo (Francia), subrayando que por primera vez desde que comenzó el conflicto sirio la comunidad internacional ha encontrado un punto de unión.

La diplomática británica consideró que además de para encontrar una solución al problema del uso de armas químicas en el país, este es "el momento" para tratar de impulsar un proceso político que ponga fin a la guerra.

Ashton destacó que el plan ruso está logrando apoyo "desde muchas direcciones distintas" y subrayó que por primera vez en mucho tiempo puede verse "a la comunidad internacional uniéndose sobre Siria".

"Los últimos acontecimientos son una oportunidad para, no sólo tratar de solucionar el asunto de las armas químicas, sino para impulsar la dimensión política más amplia", señaló Ashton, que insistió en que solo pueda haber un final negociado a la violencia en Siria.

"Espero que podamos aprovechar la oportunidad", dijo la alta representante, que aseguró que la UE pone su ayuda a disposición de los esfuerzos diplomáticos.

Respecto al plan concreto para que Siria entregue sus armas químicas, Ashton aseguró que es necesario estudiarlo "cuidadosamente" y asegurarse de que el "régimen sirio no solo dice que acepta la acción internacional, sino que lo hace rápido, integralmente y sin condiciones".

La jefa de la diplomacia comunitaria admitió que la amenaza de un ataque militar pudo haber contribuido a los movimientos de las últimas horas, pero insistió en que lo importante es utilizar la situación creada para impulsar un proceso político.

Ashton destacó además la necesidad de prestar atención a la tragedia humanitaria que se vive en el país y al recrudecimiento de los combates en las últimas horas.

Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores