EMOLTV

Personalidades internacionales recitarán último discurso de Salvador Allende

Yoko Ono, Gael García Bernal, Gilberto Gil, Pablo Milanés, Noam Chomsky, Baltasar Garzón y Estela de Carlotto estarán en el homenaje que se realizará al ex mandatario.

12 de Septiembre de 2013 | 01:03 | AFP
imagen

Yoko Ono.

AFP

SANTIAGO.- El último discurso del ex Presidente chileno Salvador Allende, pronunciado antes de morir durante el Golpe que lo derrocó hace 40 años, será replicado en las voces de artistas y personalidades internacionales y locales.

El proyecto denominado "Salvador Allende: voces a 40 años", pretende que las personalidades participantes repliquen frase a frase el discurso que el ex mandatario chileno (1990-1973) emitió por la extinta radio Magallanes en momentos en que se desencadenaba la acción que encabezó Augusto Pinochet el 11 de septiembre de 1973.

"Viva Chile, viva el Pueblo, vivan los trabajadores", dice el famoso cantante cubano Pablo Milanés, replicando el final de la proclama de Allende, en el trailer del proyecto que es promovido en la página www.allendevoces.org.

"Lo maravilloso ha sido el corazón de las personas que solidariamente han apoyado esta iniciativa de diversas partes del mundo, personas con una trayectoria en derechos humanos, que son inspiradores y que hacen vigente las palabras de Allende", dijo Marcia Tambutti, nieta de Salvador Allende, una de las gestoras del proyecto y representante de la fundación que lleva su nombre.

Artistas de la talla de Yoko Ono, el actor mexicano Gael García Bernal, el cantautor brasileño Gilberto Gil, el cubano Pablo Milanés, el filósofo estadounidense Noam Chomsky, el juez español Baltasar Garzón y Estela de Carlotto, vocera de las abuelas de la Plaza de Mayo, accedieron a prestar su voz.

El discurso con las voces será lanzado en octubre próximo como una aplicación para Ipad.

Allende se suicidó de un disparo en la barbilla, con el rifle que le había regalado Fidel Castro.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?