EMOLTV

Argentina: Gobierno nacionalizará dos líneas de ferrocarriles concesionadas por privados

La resolución dispone la transferencia al Estado de la administración de ambas empresas, en el marco de las políticas implementadas por la Presidenta Cristina Fernández.

12 de Septiembre de 2013 | 16:00 | Agencias
imagen

Cristina Fernández, Presidenta de Argentina.

Agencias

BUENOS AIRES.- El gobierno argentino anunció hoy la nacionalización de dos líneas ferroviarias, Mitre y Sarmiento, en el marco de su política de regresar a la administración del Estado la operación de los trenes.


Hace menos de un mes ya había nacionalizado las líneas ferroviarias San Martín, Roca y Belgrano Sur.


La nueva resolución publicada hoy en el Boletín Oficial dispone la transferencia al Estado de la administración y la operación de las líneas por parte de la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento Sociedad Anónima (UGOMS).


Los servicios y la administración de obras a la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y a la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado, señala la resolución firmada por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.


No obstante, algunas obras en ejecución y obras específicas de inversión seguirán la administarción de la UGOMS, según lo defina la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado y la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado.


El gobierno le había quitado anteriormente la concesión de las líneas ferroviarias suburbanas Mitre y Sarmiento a la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA), tras el accidente de febrero de 2012 en la terminal ferroviaria del barrio porteño de Once que le costó la vida a 51 personas y dejó cientos de heridos.


Por otra parte, según un informe que publica hoy la prensa, los pasajeros de tren de las líneas Mitre y Sarmiento dejaron de pagar sus boletos por falta de control en las estaciones y de los guardas.


Sólo seis de cada cien pasajeros paga su ticket, afirma hoy el diario "La Nación", en base a los datos de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT).


En julio pasado en la línea Sarmiento pagaron sus boletos 654.208 personas. En cambio, en julio de 2008 y de 1998 -dos meses que tienen el récord de pasajeros transportados- fueron 10 millones de personas las que pagaron boleto, señala el matutino.


Las líneas de tren pudieron operar gracias a los millonarios subsidios estatales.


En cambio, en las líneas de ferrocarril que continúan bajo concesiones privadas, la proporción de caída de la venta de boletos es menor.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?