ONU reubicará a refugiados iraníes fuera de Irak

La determinación se tomó luego de que el pasado 1 de septiembre un ataque terrorista cobrara la vida de 52 refugiados.

12 de Septiembre de 2013 | 10:53 | Agencias

Un miembro del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) observando un campamento para refugiados.

Agencias

BAGDAD.- Las autoridades iraquíes y la ONU anunciaron hoy la salida del último grupo de refugiados iraníes que quedaba en el campo Ashraf, en el este de Irak, y que han sido trasladados a otro campamento cerca de Bagdad, como paso previo a su marcha del país.


En declaraciones a la prensa, el alcalde de la localidad de Al Jales, Udai al Jadran, explicó que esta mañana las fuerzas de seguridad iraquíes trasladaron a más de 40 miembros de la organización opositora iraní "Muyahidin Jalq" (Combatientes del Pueblo).


Ese grupo de refugiados constituye el último transferido de Ashraf, ubicado en la provincia oriental de Diyala, al campo Libertad, al oeste de Bagdad.


Al Jadran explicó que tras el cierre de Ashraf, que se halla dentro del área administrativa de Al Jales, hay sobre la mesa varias opciones para transformarlo.


En un comunicado, el vicerepresentante especial de la ONU para Irak, Gyorgy Buszin, confirmó que los últimos residentes de campo Ashraf fueron trasladados de forma "exitosa" y que queda pendiente su reubicación fuera de Irak.


"El proceso concluyó hoy tras un largo proceso iniciado en febrero de 2012 con el Gobierno (de Irak) y los residentes (del campo), en cumplimiento del acuerdo entre la ONU y el Ejecutivo de Irak para trasferir temporalmente a los vecinos del campo Ashraf al campo Libertad, que será un lugar transitorio", destacó.


Buszin añadió además, que lo que calificó como "ataque terrorista" del pasado 1 de septiembre causó la muerte de 52 refugiados iraníes.


En su día, los opositores al régimen de Teherán culparon a las fuerzas del Ejército iraquí y a tropas especiales de la Policía de dicho ataque.


El campo Ashraf, que ha sido la sede principal de los "Muyahidin Jalq" desde principios de los 80 y que llegó a albergar hasta 3.500 opositores iraníes, se encuentra en una zona remota e incluye servicios básicos como un aeropuerto militar y carreteras.


Teherán considera terroristas a los "Muyahidin Jalq" y, aunque en 1990 depusieron las armas, algunos países también los consideran como tales.


Los miembros de ese grupo fueron acogidos y protegidos por el entonces presidente de Irak, Sadam Husein, tras el triunfo de la revolución islámica en su país.


Teherán les considera terroristas y, aunque en 1990 depusieron las armas, algunos países aún los mantienen en su lista negra.


La organización Muyahidin Jalq fue fundada en los años sesenta para luchar contra el sha de Persia, y después de la revolución islámica en 1979 combatió el liderazgo clerical iraní, y entre 1980 y 1988 se alió con Sadam Hussein durante la guerra irano-iraquí.


Actualmente es el principal grupo del opositor Consejo Nacional de Resistencia de Irán, que lucha contra las autoridades de ese país, que en septiembre pasado fue retirado de la lista de organizaciones terroristas de EEUU.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores