Jefe de Al Qaeda llama a atacar a Estados Unidos y "asfixiar" su economía

Ayman al-Zawahiri hizo este discurso con motivos de una nueva conmemoración de los atentados del 11 de septiembre de 2001. Debemos continuar con esta guerra en su propio territorio", advirtió.

13 de Septiembre de 2013 | 00:32 | AFP

Ayman al-Zawahiri

AFP
WASHINGTON.- El jefe de Al Qaeda, Ayman al-Zawahiri, llamó el jueves a atacar a Estados Unidos y a boicotear su economía en un discurso con motivo de los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Un resumen del mensaje de 72 minutos con extractos traducidos al inglés estaba disponible en el SITE Intelligence Group.

Las amenazas fueron colgadas en foros afines a extremistas islámicos un día después de las ceremonias en memoria de los 3.000 muertos en los atentados.

"Debemos asfixiar a Estados Unidos económicamente haciendo que continúe su gasto masivo en seguridad, el punto débil de Estados Unidos es su economía, que ha empezado a tambalearse debido al gasto militar", dijo Zawahiri según la traducción del SITE.

"Mantener a Estados Unidos en la tensión y la anticipación solo cuesta algunos atentados diseminados aquí y allá. Los derrotamos en Somalia, Yemen, Irak y Afganistán y debemos continuar con esta guerra en su propio territorio", añadió.

"Hay que vigilar y estar al acecho y aprovechar cualquier oportunidad para conseguir un gran golpe, incluso si se necesitan años de paciencia para esto", dijo.

Al-Zawahiri, de 62 años de edad, fue mano derecha del abatido líder de la agrupación yihadista, Osama bin Laden y tomó el mando en 2011. Nacido en Egipto, formó parte de los Hermanos Musulmanes y luego se integró a la Yihad Islámica.

Su cercanía con Bin Laden viene de sus años en Afganistán, donde combatió a los invasores soviéticos y comenzó a desarrollar las bases ideológicas que llevarían a la formación de Al Qaeda.

En agosto pasado, Al-Zawahiri acusó a Estados Unidos de "complotar" con el Ejército egipcio para derribar al ex Presidente Mohamed Mursi y deslizó acusaciones contra la población cristiana copta de ese país.

Actuamente figura en el primer lugar de la lista de los más buscados por el FBI.

Al Qaeda, una organización extremadamente flexible y que opera a través de células y organizaciones "afiliadas" que actúan con gran independencia, muestra hoy gran actividad en África, Irak y Yemen.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores