Japón volvió a denunciar presencia de barcos chinos en disputado archipiélago

Cuatro embarcaciones habrían ingresado en aguas de las islas Senkaku/Diaoyu, escenario de un prolongado forcejeo entre ambas potencias asiáticas.

14 de Septiembre de 2013 | 02:18 | AFP

Cuatro guardacostas chinos que entraron en aguas del archipiélago Senkaku/Diaoyu son seguidas por naves similares de Japón.

AP

TOKIO.- Japón volvió a denunciar durante la jornada de este sábado la presencia de naves de China en la zona del minúsculo y disputado archipiélago de las Senkaku/Diaoyu, dentro del prolongado forcejeo de límites entre ambas naciones.

Según guardacostas nipones, cuatro embarcaciones de ese país se presentaron en aguas de las pequeñas islas, que en conjunto no cubre más de 7 km2.

Las cuatro naves pertenecen a los servicios de guardacostas chinos y se encontraban esta mañana dentro del radio de 12 millas náuticas (22 km) alrededor de los islotes.

La nueva incursión se produjo poco después del primer aniversario de la nacionalización japonesa de tres de las cinco islas deshabitadas del archipiélago, que son reclamadas por China.

El Primer Ministro japonés, Shinzo Abe, se comprometió el jueves a reforzar la defensa de su país contra las "provocaciones" de China, según dijo.

El interés por el pequeño archipiélago tiene que ver con su situación estratégica, pues se sitúan entre el territorio continental chino, Taiwán y las islas japonesas Ryukyu.

También influye la presencia de probables depósitos de petróleo y el acceso a significativos recursos pesqueros.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores