Opositores sirios eligieron a su primer ministro y piden unidad contra Al-Assad

Ahmad Tumeh al Jader, de 48 años, asumirá el liderazgo en las zonas controladas por las fuerzas opositoras y aseguró que apoyará las acciones militares.

14 de Septiembre de 2013 | 16:15 | Agencias

La comunidad siria continúa dividida en torno al futuro socio-político del país.

Agencias

ESTAMBUL.- La Coalición Nacional Siria eligió hoy al islamista moderado Ahmad Tumeh al Jader como primer ministro provisional de un gobierno en las zonas controladas por las fuerzas opositoras al régimen del presidente sirio, Bashar al Assad.


Al Jader, de 48 años, es natural de Deir as Saur y sus posiciones son próximas a los Hermanos Musulmanes. Dentista de formación, en 2005 fue secretario general de la "Declaración de Damasco" para un cambio democrático. Los firmantes de la declaración criticaban el régimen corrupto de Al Assad y pedían reformas. Su implicación política llevó a Al Jader varias veces a la cárcel.


"Nuestro gobierno elaborará una estrategia para el proceso de transición", dijo Al Jader tras su elección en Estambul, donde hoy se reunió la dividida plataforma opositora de la Coalición Nacional Siria.


"Nuestro gobierno apoyará acciones militares y humanitarias", agregó el primer ministro, que deberá formar un gobierno provisional de 13 ministros.


El primer ministro Ghassan Hito, primeramente elegido por la oposición, había fracasado debido a la falta de aceptación por parte de los partidos políticos para formar un gobierno de transición.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores