EMOLTV

Autoridades italianas autorizan enderezar el casco del crucero Costa Concordia

El objetivo es que la embarcación pueda flotar y llegar a tierra firme para su desmantelamiento. La operación comenzará mañana.

15 de Septiembre de 2013 | 10:00 | DPA
imagen

El crucero encalló junto a la isla de Giglio el 13 de enero de 2012.

EFE

ROMA.- Protección Civil en Italia aprobó hoy que mañana se enderece el casco del Costa Concordia, el crucero que naufragó con más de 4.000 pasajeros frente a la costa italiana en enero del año pasado.

El plan es enderezar esta embarcación de 200 metros de eslora y 114.000 toneladas de peso para que pueda flotar y llegar a tierra firme para su desmantelamiento. Se espera que todo este proceso dure hasta mediados del año próximo.

La decisión de enderezarlo mañana, que se tomó en función de las previsiones meteorológicas, duraría entre diez y 12 horas.

El Concordia encalló junto a la isla de Giglio en Italia el 13 de enero de 2012. Murieron 32 personas de los 4.229 pasajeros. El capitán Francesco Schettino, que está acusado de haber acercado demasiado la nave a la costa para agradar a un miembro de la tripulación, está siendo juzgado por homicidio involuntario y otros delitos.

Durante los últimos 20 meses se extrajeron el combustible y las aguas residuales, y se estabilizó el barco. Los expertos también construyeron un falso lecho marino sobre el cual descansará el barco tras la rotación y antes de que sea reflotado artificialmente.

Titan Micoperi, el consorcio italo-estadounidense que trabaja en el proyecto, dijo que la acción que se inicia mañana es "el mayor rescate que jamás se haya intentado hacer de un barco de ese tamaño. Los costes estarán por encima de los 600 millones de euros (800 millones dólares).

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?