Irán no descarta una reunión por tema nuclear con funcionarios de EE.UU. en Nueva York

La presencia de varios jefes de Estado hace que la Asamblea General de la ONU sea "una oportunidad única" para el diálogo diplomático, dijo el vocero iraquí de Relaciones Exteriores.

17 de Septiembre de 2013 | 07:14 | DPA

TEHERÁN- Irán no descarta conversaciones con funcionarios de Estados Unidos en el marco de las sesiones de la Asamblea General de la ONU, que se celebrarán la semana próxima en Nueva York.


"Hasta ahora no hay ninguna reunión prevista con representantes estadounidenses, pero si fuera necesario en el marco de las negociaciones nucleares, habrá reuniones", afirmó hoy la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Marsieh Afcham, en Teherán.


La presencia de varios jefes de Estado hace que la Asamblea General sea "una oportunidad única" para el diálogo diplomático, añadió.


Teherán y Washington no mantienen relaciones desde hace más de tres décadas. Occidente acusa a Irán de estar produciendo armas atómicas bajo la excusa de un programa de uso civil de la energía nuclear, algo que niega el gobierno iraní.


El presidente iraní, Hasan Rohani, pronunciará un discurso el 24 de septiembre durante los debates de la Asamblea General. La semana pasada manifestó su deseo de reunirse en Nueva York con los ministros de Relaciones Exteriores de las seis naciones que participan en la negociación sobre el programa nuclear -las cinco con derecho de veto en el Consejo de Seguridad más Alemania-.


No quedó claro sin embargo si también se verá con el secretario de Estado norteamericano, John Kerry. El ministro de Exteriores iraní, Mohammed Yawad Sarif, se entrevistará el 22 de septiembre en Nueva York por primera vez con la representante de política exterior de la UE, Catherine Ashton, para establecer dónde y cuándo tendrá lugar la siguiente fase de negociaciones.


El Presidente estadounidense, Barack Obaba, hizo saber a través de la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Bernadette Meehan, que no tiene previsto reunirse con Rohani en Nueva York.


Irán no había solicitado un encuentro con Obama, pero hizo saber que tampoco tenía nada en contra. Afcham confirmó que el mandatario estadounidense había felicitado a Rohani por su victoria en las elecciones en junio.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores