EMOLTV

Jueza argentina pide extradición de 4 españoles por crímenes del franquismo

La medida fue tomada por María Servini de Cubría, quien investiga en el país trasandino una denuncia de más de 50 familiares de víctimas del régimen totalitario hispano.

18 de Septiembre de 2013 | 22:47 | AFP

BUENOS AIRES.- La jueza federal argentina María Servini de Cubría pidió a España el arresto con fines de extradición de cuatro ciudadanos de ese país denunciados en Buenos Aires por su presunta relación con crímenes del régimen franquista.


La magistrado "encomendó el arresto preventivo de los imputados con fines de extradición, a efectos de recibirles declaración indagatoria", indicó el sitio web del Poder Judicial.


La medida alcanza a Celso Galván Abascal (ex comisario), Jesús Muñecas Aguilar (ex policía), José Ignacio Giralte González (ex policía) y Juan Antonio González Pacheco (ex policía), según el Centro de Información Judicial (CIJ).


Servini de Cubría investiga en Argentina una denuncia de más de medio centenar de familiares de víctimas del franquismo durante la Guerra Civil (1936-39) y hasta el 15 de junio de 1977, fecha de las primeras elecciones legislativas tras el régimen de facto.


La causa fue abierta en Buenos Aires en 2010 en virtud del principio de justicia universal y en ella se presentaron muchas víctimas después de que el entonces juez español Baltazar Garzón, que llevaba el caso en los estrados españoles, fuera inhabilitado en 2012.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?