Bolivia pide reunión de Celac por cierre de espacio aéreo de EE.UU. a Maduro

El presidente Evo Morales adelantó que planteará "el retiro inmediato de los embajadores de Estados Unidos".

19 de Septiembre de 2013 | 23:31 | AFP
EFE

LA PAZ.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió este jueves "una reunión de emergencia" del Celac para abordar el cierre del espacio aéreo de Estados Unidos al presidente venezolano Nicolás Maduro.


Morales adelantó en rueda de prensa que planteará en la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) "el retiro inmediato de los embajadores de EE.UU.".


"Pedimos públicamente al presidente pro témpore de Celac (que ejerce el cubano Raúl Castro) a convocar a una reunión de emergencia del Celac para a tratar seriamente la soberbia del gobierno de Estados Unidos", dijo Morales en una rueda de prensa.


Además, anunció que "a partir de este momento voy a consultar a los presidentes del Alba (Alianza Bolivariana para los Pueblos) para no asistir a la reunión de las Naciones Unidas", que comenzará la siguiente semana en Nueva York.


"Oportunamente, hace tres o cuatro años atrás, había pedido retirar la sede de las Naciones Unidas de Estados Unidos porque presidentes anticapitalistas, antiimperialistas no sentimos seguridad en territorio norteamericano", argumentó.


Morales, aliado de Venezuela, especialmente del extinto presidente Hugo Chávez, condenó duramente la denuncia de Venezuela de que Estados Unidos negó el paso por su espacio aéreo al avión del presidente Nicolás Maduro durante el viaje que realizará este fin de semana a China.


"Si es con Maduro es con todos, que sepa el gobierno de Estados Unidos que si se mete con Maduro, se mete con todo el pueblo latinoamericano (..) porque se trata de unidad y soberanía de nuestros pueblos", señaló.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores