EMOLTV

Angela Merkel celebra triunfo y promete "cuatro años más de éxito para Alemania"

El partido de la líder germana obtuvó entre el 41,8 y 42,4% de los votos, más de ocho puntos que en 2009 (el 33,8%) y su mejor resultado desde el año 1990.

22 de Septiembre de 2013 | 17:28 | Agencias
imagen
AP (Archivo)

BERLÍN.- La Canciller alemana, Angela Merkel, celebró este domingo el "super resultado" de su partido, la Unión Cristiana Demócrata (CDU) en las legislativas alemanas, y prometió "cuatro nuevos años de éxito".


"Juntos, vamos a hacer todo para que los cuatro años que vienen sean cuatro nuevos años de éxito para Alemania", declaró Merkel, mientras las estimaciones de las televisoras le dan la mayoría absoluta.


El partido de Merkel obtuvó entre el 41,8 y 42,4% de los votos, más de ocho puntos que en 2009 (el 33,8%) y su mejor resultado desde la reunificación alemana en 1990.


Están a un escaño de la mayoría absoluta, y de no conseguirla, podrían verse forzados a abrir una mesa de negociación en busca de un socio de coalición entre los cuales figuran los socialdemócratas del SPD y Los Verdes.


Una gran incógnita aún por despejar es el resultado de los euroescépticos de Alternativa para Alemania (AfD), que están a una décima del 5% necesario para la representación parlamentaria y podrían impedir la mayoría absoluta de los conservadores de Merkel.


El éxito de Merkel contrasta con la derrota histórica de su socio liberal, que obtuvo entre el 4,6 y el 4,7%, diez puntos por debajo de 2009 y quedó por primera vez fuera del Parlamento en los 65 años de vida de la República Federal de Alemania. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?