Merkel se acerca al opositor Partido Socialdemócrata para formar "un gobierno estable"

La canciller alemana precisó que la cúpula del partido de centro izquierda tomará una decisión recién viernes, cuando se reúna a analizar las recientes elecciones legislativas.

23 de Septiembre de 2013 | 13:28 | DPA
AP

 
BERLÍN.- La canciller Angela Merkel confirmó hoy que su Unión Demócrata Cristiana (CDU) ya mantuvo contactos con el opositor Partido Socialdemócrata (SPD) para formar un "gobierno estable" en Alemania y adelantó que mantendrá sin cambios su política europea en el tercer mandato que ganó en las elecciones el domingo.


"Estamos abiertos a negociaciones. Alemania necesita un gobierno estable", dijo en una conferencia de prensa centrada en su aplastante victoria en los comicios, que dejaron a la CDU al borde de la mayoría absoluta.


Merkel confirmó que ya se dieron "los primeros contactos con la cúpula del SPD". Sin embargo, añadió, el partido de centroizquierda pidió primero esperar al viernes, cuando se reunirá para analizar los resultados de los comicios, antes de tomar cualquier decisión. "Es totalmente comprensible", consideró Merkel.


Consultada por su otro posible socio de gobierno, los ecologistas de Los Verdes, la canciller señaló que no los excluye para formar una coalición. "Pero aún no hay nada que informar en esa dirección", aclaró.


La formación del nuevo gobierno, en todo caso, no será inmediata y no quiere entrar en especulaciones sobre cuándo asumirá el poder la renovada administración. "Hay que discutir las cosas. Hará falta cierto tiempo", indicó.


Merkel también aludió a su política europea y a su gestión de la crisis del euro para enviar un mensaje claro: "No veo necesidad de cambio".


"Fue un fuerte voto del electorado, pero también un fuerte voto a favor de una Europa unida. Esto no es sólo importante para nosotros desde el punto de vista económico, sino también desde el punto de vista de una Europa con valores comunes", indicó.


"Mi credo es también que esta Europa tiene que aprender aún a actuar de manera homogénea en el mundo", agregó.


"Diez años atrás éramos el enfermo de Europa y en los últimos años logramos convertirnos en una referencia de estabilidad", dijo sobre Alemania.


"Lo que logramos en Alemania pueden lograrlo todos los demás. El proceso pasa no sólo por ahorrar, sino también por ganar competitividad y confianza de los inversores", analizó. "Hemos avanzado mucho en ese camino, pero podemos seguir".


Al mismo tiempo, Merkel rechazó que el voto del electorado al partido euroescéptico, Alternativa para Alemania (AfD), que obtuvo un 4,7 por ciento de los votos, vaya a tener influencia alguna en su política: "Nuestra política europea no se va a modificar".


Merkel también respondió cómo se encuentra tras la larga noche electoral. "Estoy en muy buen estado. Me levanté muy bien. Pero no me habría disgustado dormir una hora más", confesó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores