Argentina: Ordenan arresto de sacerdote Julio César Grassi, condenado por pedofilia

El religioso había recibido una sentencia de 15 años por los casos y se encontraba bajo libertad provisional.

23 de Septiembre de 2013 | 21:48 | AFP

Julio César Grassi, en una imagen de 2009.

AP

BUENOS AIRES.- El sacerdote argentino Julio César Grassi, quien protagonizó denuncias por casos de pedofilia que causaron conmoción en el vecino país, fue finalmente detenido este lunes por orden de un tribunal.

El religioso se encontraba con libertad condicional, pese a que hace cuatro años había recibido en tres instancias una condena de 15 años de prisión por abuso sexual agravado contra menores.

El Tribunal Oral Criminal 1 de Morón resolvió por unanimidad la aprehensión inmediata de Grassi, de 57 años.

"Dejar a Grassi en libertad es casi colaborar con el delito", dijo el fiscal Alejandro Varela durante la audiencia, que fue transmitida por televisión.

El arresto del sacerdote se produjo luego de que la Corte Suprema de la provincia de Buenos Aires confirmó la condena y la Cámara de Casación de Morón dispuso la medida.

Grassi había estado detenido apenas un mes tras ser condenado en 2009.

El religioso vivía frente a la Fundación "Felices los Niños", en Hurlingham, situada unos 25 km al oeste de Buenos Aires.

"Peligrosidad criminal y social"

El escándalo surgió en octubre de 2002, cuando un joven de 19 años de edad relató en un programa de TV que había sido abusado por Grassi cuando tenía 15 y vivía en la entidad de beneficencia.

La causa incorporó las denuncias de otros dos jóvenes que relataron abusos por parte de Grassi, a quien también se le imputan los delitos de corrupción de menores agravada por su condición de sacerdote y amenazas contra uno de los denunciantes.

"Hay peligrosidad criminal y social de este ser antisocial", advirtió el abogado querellante Juan Pablo Gallego.

El obispado de Morón expresó el lunes en un comunicado "profunda preocupación" por el caso y recordó que el sacerdote todavía tiene la posibilidad de apelar ante la Corte Suprema de la Nación.

"La diócesis siente una profunda preocupación por este hecho, que es tan complejo y doloroso desde cualquier punto de vista y, con actitud de misericordia, se hace solidaria hacia quienes afecta esta situación", señala la nota.

Según medios locales, Grassi tuvo vínculos con el poder político en la década de 1990, sustentados en las actividades de la fundación. La entidad brindaba atención a unos 6.000 menores a través de donaciones en dinero hechas principalmente por actores, presentadores de televisión y políticos.

Desde 2002, cuatro sacerdotes han sido condenados en Argentina por casos de pedofilia, con penas que van de ocho a 24 años de prisión. Dos obispos renunciaron al verse envueltos en escándalos sexuales.

El papa Francisco, quien se ha mostrado intransigente ante los numerosas denuncias de pedofilia contra sacerdotes, fue arzobispo de Buenos Aires durante todo el proceso judicial que terminó con la condena de Grassi en 2009.

Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores