Paraguay declara emergencia sanitaria animal en el Chaco por severa sequía

La situación complica las exportaciones de carne, cuyos intercambio comercial para ese país representa más de 700 millones de dólares.

25 de Septiembre de 2013 | 13:20 | EFE
EFE

ASUNCIÓN.- Paraguay declaró hoy una emergencia sanitaria animal en tres departamentos del Chaco, la zona desértica del norte del país, cuya sequía generó un alto índice de mortandad de ganado, además de dejar sin agua a miles de personas.


El Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (Senacsa) declaró este miércoles la emergencia sanitaria animal en los departamentos del Chaco, Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, a raíz de la sequía.


La carne vacuna exportada es la segunda fuente de ingresos de la economía paraguaya después de la soja, y en lo que va de año la venta al exterior supuso un intercambio comercial de 735,7 millones de dólares.


La declaración de emergencia rige por 60 días, prorrogables, y entra en vigencia a partir de este miércoles, según un comunicado de la institución.


Las autoridades de la Senacsa decidieron tomar medidas ante "la situación de emergencia por sequía" registrada desde hace casi un mes en el Chaco paraguayo, "la cual general el empobrecimiento de los campos, poniendo de esta manera en riesgo la salud y el bienestar de los animales".


La sequía perjudica sobre todo a unas 15.000 familias de las comunidades indígenas y campesinas de la zona, donde el Senado paraguayo declaró hace dos semanas la "situación de emergencia" en la región norteña.


Por tanto, los departamentos noroccidentales de Presidente Hayes, Boquerón y Alto Paraguay, los menos poblados del país, quedan en situación de emergencia para atender a las "más de 15.000 familias, especialmente indígenas" afectadas, según el Senado.


El senador colorado Arnoldo Wiens, quien propuso el proyecto dijo en el pleno que "se trata de un problema cíclico, que a veces genera inundaciones en ciertas zonas y sequías en otras".


La SEN trabaja desde hace dos meses en el traslado y distribución de agua, sin embargo en la última semana la situación se volvió crítica, en siete días se llevaron 1,6 millones de litros de agua a la zona ya que las reservas del lugar están vacías.


La Dirección Nacional de Aduanas dispuso hoy la donación de alimentos de distintos tipos a la SEN, a organizaciones y gobernaciones del país, para que sean distribuidos a las familias afectadas por la severa sequía que azota al Chaco paraguayo.


La economía paraguaya sufrió el año pasado una retracción de su Producto Interior Bruto (PIB) del 0,9% debido a un brote de fiebre aftosa y a una sequía que redujo la producción de sus cosechas.


En su última revisión, el Banco Central proyectó un crecimiento del PIB del 13% este año, aunque la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) redujo en abril esa estimación al 10 %, siendo Paraguay el país con mayor empuje económico de América Latina.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores