México: Muertos durante inusuales tormentas suben a 139 y desaparecidos a 53

Otras 35 personas resultaron heridas a causa del doble impacto de los ciclones "Ingrid" y "Manuel".

25 de Septiembre de 2013 | 18:01 | Emol
EFE

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de muertos en México por las inusuales tormentas de la semana pasada subió a 139 mientras 53 personas siguen desaparecidas por el gigantesco alud ocurrido en el sur del país.


En una reunión de evaluación de los daños encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto, en la que participaron varios miembros de su gabinete y gobernadores regionales, el secretario de Gobernación (Interior), Miguel Ángel Osorio Chong, confirmó que otras 35 personas están heridas.


"Tenemos tambien la lista de personas desaparecidas particularmente de La Pintada de 53 personas", dijo el ministro sobre la comunidad cafetalera de las montañas de Guerrero que quedó parcialmente sepultada por un alud y donde equipos de rescate siguen sus labores luego de haber encontrado al menos cinco cadáveres bajo el lodo.


Las autoridades han reportado que, por efecto del inusual doble impacto de los ciclones "Ingrid" y "Manuel" en costas de los océanos Atlántico y Pacífico, también unas 70 carreteras quedaron fuertemente dañadas, 1,5 millones de casas afectadas y más de 350.000 personas damnificadas.


A la espera de que se haga un recuento global de los daños y se evalúen los efectos que la reconstrucción tendrá en la economía mexicana, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, manifestó que "se han destinado ya 633 millones de pesos (US$ 48 millones) para acciones de auxilio inmediato".


Asimismo, recordó que el Gobierno dispone de 1.000 millones de dólares en fondos reservados para desastres con los que atender la emergencia aunque, como ya avanzó Peña Nieto, probablemente sean insuficientes y obliguen a una modificación de los presupuestos para el año próximo.


De otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) dijo en su último informe que el sistema de baja presión que se registra en el Pacífico, y que amenaza con afectar a estados azotados por las pasadas lluvias como Guerrero, disminuyó "ligeramente" su potencial ciclónico.


Este sistema de baja presión se ubica a 75 km al sur de Puerto Escondido, Oaxaca, disminuyó sus probabilidades de convertirse en ciclón hasta un 10% en las próximas 48 horas y un 50% en los próximos cinco días, pero propiciará "lluvias intensas" en Chiapas, Oaxaca, Guerrero y el sur de Veracruz, entre otros estados, señaló el organismo.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores