Otorgan premio Lech Walesa a ex magnate ruso opositor a Putin que está en la cárcel

Mijail Jodorkovski, condenado a 11 años de prisión, fue destacado por el Premio Nobel de la Paz polaco como un defensor "de los valores cívicos y la justicia social".

27 de Septiembre de 2013 | 04:45 | AFP

Mijail Jodorkovski.

EFE (archivo)

GDANSK.- El premio Lech Walesa, creado en 2008 y que distingue "a quienes militen en favor de la concordia y la cooperación solidaria de los pueblos, en nombre de la libertad", fue concedido este año al ex magnate ruso Mijail Jodorkovski, quien cumple una pena de 11 de años de prisión en su país.

El ex empresario, uno de los más notorios opositores al actual Presidente de Rusia, Vladimir Putin fue arrestado en 2003 y desde entonces sentenciado en varios juicios por supuestos delitos económicos.

"Este año atribuimos el premio a Mijail Jodorkovski, quien inscribió la libertad económica, los valores cívicos y la justicia social en el lema de su actividad pública, que portó en alto y con firmeza a pesar de la adversidad política", indicó el propio Walesa, Premio Nobel de la Paz, en un comunicado.

"A pesar de las numerosas injusticias que sufrió, nunca dejó de creer en la legitimidad de sus acciones, con el sueño de un país abierto al mundo, en el que se respetan los derechos humanos", agregó.


El empresario, quien estuvo al frente del gigante petrolero Yukos y llegó a ser el hombre más rico de su país -y 16° en la lista de Forbes- perdió su fortuna bajo la presión de las acusaciones del Kremlin sobre evasión fiscal y fraude.

En 2005, junto a su socio Platon Lebedev, fue condenado a ocho años de detención en un campo.

La pena fue elevada a 14 años en diciembre de 2010, en un segundo proceso por robo de petróleo y blanqueo de 23.500 millones de dólares. Luego fue reducida en un año una primera vez, en apelación fue disminuida otros dos años y, en agosto pasado, en otros dos meses por la Corte Suprema rusa.

Grupos opositores rusos han denunciado que los juicios en contra de Jodorkovski tuvieron fundamentalmente motivación política, y que durante su desarrollo se violaron las garantías legales en favor del acusado.

En septiembre de 2011, la organización de derechos humanos Amnistía Internacional decidió declarar al ex magnate como "prisionero de conciencia".

"No quiero vivir ni morir en la cárcel, pero si es necesario, estoy dispuesto", manifestó Jodorkovski en 2010.

Dotado con 100.000 euros, el premio anual Lech Walesa es otorgado a quienes defiendan los valores que guiaron al movimiento Solidaridad, que se distinguió por su lucha contra el régimen comunista en Polonia en los años previos a 1989.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores