EMOLTV

Ambiente optimista al inicio de conversaciones nucleares entre el OIEA e Irán

El inspector jefe del OIEA, Herman Naeckerts, expresó su satisfacción con la reciente disposición de Teherán de acelerar las negociaciones.

27 de Septiembre de 2013 | 06:17 | EFE

VIENA.- Las delegaciones del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y de Irán iniciaron hoy en Viena su última ronda de conversaciones sobre una ampliación de las inspecciones nucleares en la República Islámica, en un ambiente optimista.


El inspector jefe del OIEA, Herman Naeckerts, expresó a su llegada a las 08.00 GMT a la embajada iraní en Viena, lugar de las conversaciones, su satisfacción con la reciente disposición de Teherán de acelerar las negociaciones.


"Damos la bienvenida a la reciente evolución de los eventos con las declaraciones de Irán de que está dispuesto a negociar para resolver rápidamente el asunto nuclear", dijo el belga a la prensa.


"Este es el primer encuentro tras las elecciones (presidenciales) en Irán (en junio). Esperamos una discusión sobre cómo intensificar el diálogo para resolver todos los asuntos pendientes", concluyó Naeckerts, quien lidera una delegación de siete expertos del OIEA.


Por su parte, el embajador iraní ante el OIEA, Reza Najafi, señaló en declaraciones a la prensa que "nadie debe esperar que en un día de negociaciones se pueden resolver todos los problemas".


"Con el nuevo gobierno en funciones y una política nueva basada en la interacción constructiva, vamos a tener la primera reunión con el organismo", dijo el diplomático iraní.


"Esperamos revisar los asuntos existentes e intercambiar puntos de vista sobre cómo podemos continuar nuestra cooperación", concluyó Najafi, quien lidera la delegación iraní en estas conversaciones.


La de hoy es la undécima reunión en casi dos años para alcanzar un acuerdo sobre una intensificación de las inspecciones del OIEA en Irán ante las sospechas de varios servicios secretos sobre posibles dimensiones militares del programa nuclear iraní.


Teherán rechaza estas alegaciones, aunque tampoco concede el acceso exigido por el OIEA a sus instalaciones y expertos para poder descartar que se hayan realizado experimentos clandestinos, por ejemplo en la base militar de Parchin, cerca de Teherán.


La reunión de Viena hoy se produce menos de un día después del encuentro, ayer en Nueva York, entre los ministros de Exteriores de Irán y de los países del llamado grupo P5+1, o sea, las cinco potencias nucleares declaradas y Alemania.


En ese encuentro, en el que se reunieron por primera vez en mas de 30 años los responsables de Exteriores de EEUU y de Irán, se acordó una nueva ronda de negociaciones en Ginebra para el 15 y 16 de octubre próximo.


Mientras que en Viena se negocian aspectos técnicos de la investigación nuclear en Irán, en Ginebra se hablará sobre un amplio acuerdo dialogado que ponga fin al conflicto diplomático con la República Islámica sobre la cuestión nuclear. EFE


jk-jvb/ll/wm

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?