Greenpeace reclamará la liberación de 30 ecologistas arrestados en Rusia

La detención de los tripulantes del rompehielos "Artic Sunrise" se enmarcó en una investigación abierta por "piratería".

27 de Septiembre de 2013 | 08:08 | AFP
Reuters

MOSCÚ.- Greenpeace anunció este viernes que pedirá la liberación de sus 30 militantes -26 extranjeros y cuatro rusos- arrestados en Rusia cuando realizaban una acción de protesta contra el gigante petrolero Gazprom en el Ártico.


Según el organismo ambientalista, 22 de los los tripulantes del rompehielos "Artic Sunrise" "permanecerán detenidos durante dos meses".


Dijo además que no se siente "intiminada" y que sus abogados "apelarán pidiendo la liberación inmediata de las personas detenidas".


La detención fue ordenada por un tribunal de Múrmansk, en el marco de una investigación abierta por "piratería", un crimen pasible de 15 años de cárcel.


El tribunal atendió el argumento del comité investigador de la causa, que alegaba el riesgo de que los ecologistas huyesen de Rusia en caso de ser liberados durante la instrucción judicial.


"Esas decisiones judiciales son una reliquia de otra época, como la industria petrolera rusa", opinó Kumi Naidoo, director ejecutivo de Greenpeace Internacional.


"Nuestros militantes pacíficos están en prisión por haber mostrado las actividades peligrosas de Gazprom", añadió.


El Presidente ruso, Vladimir Putin, quien anteriormente había declarado que los militantes de Greenpeace "no eran piratas" pero que habían "infringido la ley", "no acusa a nadie", señaló su portavoz, Dimitri Peskov.


"(Él) Expresó su punto de vista, ahora el encargado [de la causa] es el comité investigador", añadió el vocero, citado por la agencia "Interfax".


El portavoz de Gazprom, Serguei Kuprianov, declaró ayer a radio "Eco" de Moscú que Greenpeace había actuado "de forma totalmente ilegal".

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores