ONU condena los crímenes cometidos en Siria, pero evita atribuir responsabilidades

El Consejo de Derechos Humanos aprobó la resolución con la aprobación de 40 países y el voto en contra de Venezuela.

27 de Septiembre de 2013 | 10:55 | EFE

El texto consensuado condenó las violaciones a los derechos humanos cometidos por ambas partes en el violento conflicto interno en Siria.

AFP

GINEBRA.- El Consejo de Derechos Humanos (CDH) de Naciones Unidas aprobó hoy una resolución que condena las violaciones de las libertades fundamentales en Siria, hayan sido perpetradas por fuerzas gubernamentales, sus milicias afines o los grupos rebeldes, así como el uso de armas químicas en el conflicto.

Sin embargo, con el fin de recabar suficientes votos, el texto se abstiene de atribuir a alguna de las partes del conflicto la responsabilidad de esa actuación, que las evidencias recogidas por un equipo de inspectores de la ONU apuntan a que fue cometida por fuerzas del régimen.

La votación fue solicitada por Venezuela, que fue e único país que se pronunció en contra, frente a los 40 apoyos que recibió el texto y 6 abstenciones.

El documento fue consensuado por una treintena de países, entre los que figuran Estados Unidos, Qatar y Arabia Saudita, que mantienen una línea muy crítica frente al régimen de Bachar al Assad y respaldan de distintas maneras a las fuerzas opositoras.

Treinta meses después del inicio del conflicto, el CDH censura el uso comprobado de armas químicas, un acto prohibido -como recuerda la resolución- por las normas internacionales.

La resolución adoptada hoy por el máximo órgano de la ONU sobre derechos humanos es la décimo segunda relacionada con el conflicto sirio, pero la primera en obtener una aceptación tan amplia.

El texto hace hincapié en que el Gobierno sirio debe autorizar la entrada al país de la comisión investigadora creada por la ONU para indagar los crímenes perpetrados en el contexto del conflicto.

Esta comisión, integrada por renombrados juristas internacionales, funciona desde hace dos años, pero hasta la fecha no ha conseguido entrar en Siria, debido a la negativa de las autoridades.

En una declaración posterior a la aprobación de la resolución, la embajadora de Estados Unidos, Eileen Donahoe, afirmó que el mensaje que se busca transmitir al Gobierno sirio es que "debe detener los ataques indiscriminados contra civiles desprotegidos".

La representante británica ante la ONU en Ginebra, Karen Pierce, sostuvo que la actitud de las autoridades de Damasco ante la comisión investigadora muestra claramente que "no les resulta cómodo cooperar con ella", lo que contradice la obligación de un Estado miembro de Naciones Unidas.

"Todos los miembros de la ONU deben cooperar con sus comisiones", subrayó.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores