EMOLTV

Bolivia: Alcaldía de La Paz resuelve expropiar inmueble de organismo de EE.UU.

El proceso comenzó el jueves con la aprobación en el Concejo Municipal paceño de una ordenanza para declarar el predio como un lugar de "utilidad pública".

27 de Septiembre de 2013 | 14:17 | EFE

LA PAZ.- La alcaldía de La Paz inició un proceso para expropiar el inmueble de la agencia estadounidense de cooperación internacional (Usaid), que fue expulsada en mayo pasado por el presidente de Bolivia, Evo Morales, informó una fuente del Concejo de la ciudad.


El proceso comenzó el jueves con la aprobación en el Concejo Municipal paceño de una ordenanza para declarar el predio como un lugar de "utilidad pública" y aprobar su expropiación, dijo la concejal Gabriela Niño de Guzmán, del Movimiento sin Miedo (MSM), fuerza que dirige la alcaldía y ahora es opositora a Morales.


"Esto significa que este predio estará destinado a cubrir las necesidades de la comunidad, en este caso de los ciudadanos de la zona sur de La Paz", indicó Niño de Guzmán.


La embajada de Estados Unidos en Bolivia aún no se ha pronunciado sobre la decisión de la alcaldía.


El edificio de Usaid se encuentra en el barrio de Obrajes, en la residencial zona sur de La Paz, en una superficie de 7.198,76 metros cuadrados y tiene un valor catastral de dos millones de dólares, según información brindada por el municipio paceño.


El presidente Morales expulsó a la agencia de cooperación estadounidense el pasado 1 de mayo con el argumento de que estaba conspirando en su contra, lo cual rechazaron ese organismo y el Gobierno de EE.UU.


Las autoridades del Gobierno boliviano han explicado varias veces que la salida de los cooperantes de Estados Unidos es un proceso en desarrollo, sin dar detalles de los avances.


Con la misma acusación de conspiración, el gobernante ya expulsó en 2008 al entonces embajador estadounidense Philip Goldberg y a la Agencia Estadounidense Antidroga (DEA), y EE.UU. replicó ese año expulsando al embajador boliviano Gustavo Guzmán.


La alcaldía de La Paz es controlada por el MSM, fuerza que estuvo aliada hasta 2010 con el presidente Morales, pero que ahora ejerce la oposición al mandatario.


Tras la declaración del inmueble como un espacio "de utilidad pública", el alcalde de La Paz, Luis Revilla, debe iniciar los trámites administrativos y jurídicos "en el ámbito nacional e internacional", dijo la concejal del MSM.


Agregó que el proceso, que podría tomar al menos unos seis meses, concluirá con el pago del "precio justo" a Usaid y la firma de una minuta de transferencia del inmueble, tras lo cual la alcaldía ocupará el edificio.


Según Niño de Guzmán, el municipio instalará allí unidades desconcentradas de los servicios de gestión tributaria municipal y territorial, así como una plataforma de Atención Integral a la Familia, en beneficio de los habitantes del sur paceño.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?