Argentina: Especialistas piden mejorar maternidades por alta mortandad de prematuros

Médicos destacaron la importancia de nacer "en un lugar adecuado" y realizar controles prenatales para reducir las muertes de recien nacidos.

28 de Septiembre de 2013 | 13:09 | EFE
SXC/Archivo

BUENOS AIRES.- Especialistas argentinos alertaron hoy de la necesidad de mejorar las condiciones de las maternidades para lograr reducir los índices de mortalidad en los nacimientos prematuros, cada vez más numerosos en el país sudamericano.


La importancia de nacer "en un lugar adecuado" y de los controles prenatales para el futuro de los bebés centran la cuarta edición de la "Semana del prematuro" que, organizada por Unicef Argentina, comienza hoy con la participación de 24 provincias y 284 centros sanitarios.


"La prematurez reconoce múltiples causas, y no todas son identificables. Hay variados factores involucrados, tales como agentes ambientales y sociales, la exposición a sustancias nocivas, los trastornos de la alimentación de la madre o la hipertensión arterial materna, entre otros", explicó a la médica Analia Messina.


De ahí, según Messina, la importancia de realizar controles prenatales, pero también el poder contar con centros médicos preparados para poder atender los partos prematuros.


De acuerdo a los datos facilitados por el Ministerio argentino de Salud, en 2011, de 585 maternidades valoradas, sólo el 44 % cumplía totalmente con las condiciones definidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según un informe elaborado por Unicef Argentina.


La principal deficiencia era la disponibilidad de sangre para las transfusiones, que sólo se cumplía en el 54 % de los casos.


"En muchos casos, falta una buena articulación, comunicación y sistemas de traslados, entre los centros de baja complejidad y aquellos que están preparados especialmente para recibir niños de bajo peso y nacidos prematuramente. El traslado idealmente debe hacerse con el bebé aun en la panza materna", precisó Messina.


Para dar a conocer los puntos débiles del sistema sanitario y concienciar a la sociedad de los derechos de los prematuros, la campaña movilizará a miles de activistas en todo el país.


"Cada Centro programa actividades que involucran a toda la comunidad, educadores, madres y padres, equipos de salud, para poner atención en el tema y verificar que una comunidad informada sobre sus derechos y comprometida en su cumplimiento, logra las metas que se propone", indicó Messina.


Además de desarrollar un intenso programa, que incluye charlas, conferencias y cursos de capacitación, la "Semana del prematuro" rendirá homenaje a "los protagonistas máximos" de la campaña: "Los niños y niñas nacidas demasiado pronto", que contarán su experiencia.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores