Irán informa a Argentina que aprueba acuerdo por caso AMIA

La investigación buscará esclarecer el atentado contra la mutual israelí en Buenos Aires ocurrida en 1994, que dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.

28 de Septiembre de 2013 | 16:05 | AFP

El canciller argentino Héctor Timerman se reunió con su homólogo iraní en la sede de Naciones Unidas.

AFP/Archivo

NUEVA YORK.- Irán informó el sábado a Argentina que aprobó el acuerdo entre ambos países para investigar el atentado contra la mutual israelí AMIA de 1994, en una reunión de cancilleres en la ONU, indicaron fuentes diplomáticas argentinas.


"Las autoridades iraníes confirmaron que las autoridades competentes han aprobado el memorando", señaló esa fuente luego de la reunión entre el canciller argentino Héctor Timerman y su homólogo iraní Mohammad Javad Zarif en la sede de Naciones Unidas al margen de la Asamblea General de la ONU.


Sin embargo, el acuerdo no ha entrado aún en vigencia porque "falta el intercambio de notas reversables entre ambos países", explicó la fuente.


Dos puntos cruciales del acuerdo no fueron resueltos en la reunión: la creación de una comisión de cinco miembros, ninguno argentino o iraní, y la fecha para que las autoridades judiciales argentinas viajen a Teherán para interrogar a ocho sospechosos el ataque terrorista.


El atentado contra la mutual judía AMIA en Buenos Aires del 18 de julio de 1994 dejó un saldo de 85 muertos y 300 heridos.


Argentina acusa a Irán de haber sido autor intelectual del ataque y su justicia ha imputado a ocho iraníes, entre ellos el exministro de Defensa, Ahmad Vahidi, el exjefe de la Guardia Revolucionaria Mohsen Rezai, el expresidente Alí Rafsanjani (1989-1997) y el ex consejero cultural iraní en Argentina Moshen Rabbani.


El encuentro fue el primero entre Timerman y el nuevo canciller iraní, en medio de los signos de apertura hacia Occidente en Teherán desde la llegada al poder del Presidente Hasan Rohani.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores