Justicia rusa decidirá este domingo si manda a prisión a ocho activistas de Greenpeace

Los tribunales del país ya dictaron prisión preventiva para otros 22 ecologistas, tras ser detenidos hace diez días cuando intentaron encadenarse a la plataforma de un buque petrolífero.

29 de Septiembre de 2013 | 06:03 | Agencias

Greenpeace protagoniza frecuentes acciones de protesta en instalaciones petroleras en el mar.

Agencias

MOSCÚ.- El tribunal Léninski de la ciudad rusa de Múrmansk decidirá este domingo si manda a prisión preventiva a los ocho activistas del rompehielos de Greenpeace "Arctic Sunrise", cuya detención se prorrogó el pasado jueves 72 horas mientras sus 22 compañeros eran privados de libertad por dos meses.


Debido a la insuficiencia de traductores y magistrados, el tribunal pospuso hasta este domingo la vista previa de los casos de estos ocho activistas, entre los que se encuentra la ciudadana brasileña Ana Paula Alminhana Maciel, de 31 años.


La Justicia rusa ya dictó órdenes de prisión preventiva para 22 tripulantes del "Arctic Sunrise", acusados de un delito de piratería tras ser detenidos hace diez días en el mar de Pechora cuando intentaban encadenarse a la plataforma petrolífera "Prirazlómnaya" del gigante energético ruso Gazprom.


Entre los ya condenados figuran los argentinos Miguel Hernán Pérez Orz y Camila Speziale, que "están bien", según informaron a Efe fuentes diplomáticas argentinas.


Los servicios de guardacostas rusos abrieron fuego de advertencia contra el "Arctic Sunrise" hace diez días, abordaron el buque, lo apresaron y lo remolcaron hasta el puerto de Múrmansk, donde la Justicia acusó a los activistas de un delito penal que se castiga en Rusia con 15 años de cárcel.


Los activistas detenidos proceden de 19 países: Rusia, EEUU, Argentina, Reino Unido, Canadá, Italia, Ucrania, Nueva Zelanda, Holanda, Dinamarca, Australia, Brasil, República Checa, Polonia, Turquía, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Francia.


Esta semana el presidente ruso, Vladímir Putin, reconoció que los activistas de Greenpeace no eran piratas, aunque aseguró que habían infringido la ley y abogó por que los ecologistas utilicen métodos civilizados para expresar sus demandas.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores