Irán aclara que está dispuesto a negociar pero no a terminar con su programa nuclear

"Insistimos desde hace 10 años en que no se trata de aceptar una suspensión total del enriquecimiento de uranio", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghshi.

29 de Septiembre de 2013 | 10:32 | AFP

El tema nuclear habría sido ''central'' en la histórica entrevista telefónica entre los presidentes iraní, Hasan Rohani, y estadounidense, Barack Obama.

Reuters

TEHERÁN.- Irán está dispuesto a negociar una limitación del nivel de enriquecimiento de uranio, pero no suspenderá nunca completamente esta actividad, declaró un responsable iraní citado este domingo por la agencia Isna.


"Insistimos desde hace 10 años en que no se trata de aceptar una suspensión total del enriquecimiento de uranio", declaró el viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abas Araghshi.


Araghshi, que desempeña un papel central en el equipo de negociadores nucleares, precisó que el "marco, el nivel, la forma y el lugar" del enriquecimiento pueden tratarse en las próximas negociaciones "con la condición de que no cuestione el enriquecimiento y el derecho de Irán" a esta actividad.


El viceministro iraní se refería a las discusiones entre las grandes potencias del grupo 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) e Irán previstas el 15 de octubre en Ginebra.


Los jefes de la diplomacia del grupo 5+1 y su homólogo iraní se reunieron el jueves en Nueva York para definir el marco de las negociaciones que se reanudarán en Ginebra, tras seis meses de interrupción.


Los países occidentales e Israel acusan a Irán de querer hacerse con la bomba atómica bajo la cobertura de un programa nuclear civil.


Irán lo desmiente y asegura que enriquece uranio hasta el 5% y el 20% para producir electricidad y para el sector médico.


En febrero, una oferta realizada por occidente contemplaba la suspensión del enriquecimiento de uranio al 20% a cambio de una reducción de algunas sanciones económicas impuestas por Estados Unidas y la Unión Europea.


"Las negociaciones deben conducir al levantamiento de las sanciones, el reconocimiento del derecho a enriquecer uranio y la retirada del caso nuclear del Consejo de Seguridad de la ONU", opinó Araghshi.


"Irán está dispuesto a disipar las preocupaciones" internacionales respecto a su programa nuclear, añadió.


Según él, el tema nuclear y la retirada de las sanciones fueron el tema "central" de la histórica entrevista telefónica del viernes entre los presidentes iraní, Hasan Rohani, y estadounidense, Barack Obama.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores