EMOLTV

Coalición de gobierno en Austria logra estrecha victoria en elecciones parlamentarias

Según las primeras proyecciones de los medios locales, la coalición bajo la que gobierna el canciller Wener Faymann obtuvo poco más del 50% de los votos.

29 de Septiembre de 2013 | 13:30 | DPA
imagen

Werner Faymann, canciller de Austria.

EFE

VIENA.- La gran coalición de socialdemócratas y conservadores que gobernaba hasta ahora en Austria bajo el canciller Werner Faymann habría obtenido una estrecha mayoría en las elecciones parlamentarias de hoy, según las primeras estimaciones de la televisión ORF tras el recuento del 37% de los votos.


Pese a las pérdidas sufridas, el SPÖ de Faymann y la formación de centroderecha ÖVP podrían reeditar su coalición de gobierno, al obtener juntas poco más del 50% de los sufragios.


En el Consejo Nacional de 183 escaños los dos partidos sumarían 97 diputados, cinco más de los 92 necesarios para tener mayoría.


El partido más fuerte sigue siendo el socialdemócrata SPÖ de Fayman, que habría obtenido un 26,4% de los sufragios.


El ÖVP cayó 2,2 puntos porcentuales al 23,8%, según los pronósticos, situándose sólo ligeramente por encima del 22,4% de los derechistas del FPÖ, que aumentaron su apoyo en 4,8 puntos porcentuales. Los Verdes obtuvieron el 11,2%, 0,8 puntos porcentuales más que en los últimos comicios.


Dos partidos recientemente fundados habrían obtenido directamente la entrada en el legislativo al superar la marca del 4% de los votos: Stronach, del millonario Frank Stronach, de 81 años, con en torno al 6% de los votos, y el liberal Neos, con el 4,7%.


Según los pronósticos no habría entrado el partido BZÖ, al obtener el 3,7%. En los comicios de 2008 se hizo con el 10,7% de los votos, aún regido entonces por su ex líder populista Jörg Haider, que falleció poco después.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?