Merkel se reunirá este viernes con el SPD para negociar una "gran coalición" de gobierno

La reelecta Canciller liderará una dura negociación con los socialdemócratas, que obtuvieron un 25,7% de los votos en la última elección.

30 de Septiembre de 2013 | 07:02 | EFE

BERLÍN.- La Unión de la canciller alemana, Angela Merkel, celebrará este viernes su primera reunión exploratoria con el Partido Socialdemócrata (SPD) con el fin de negociar un posible gobierno de "gran coalición" entre ambos partidos.

Así lo publican hoy varios medios alemanes, que citan fuentes de la Unión Cristianodemócrata (CDU) y que apuntan que la reunión tendrá lugar a las 13:00 horas locales en uno de los edificios del Bundestag (Cámara Baja).

En el encuentro participarán pesos pesados de ambas formaciones como la propia Merkel, el presidente del SPD, Sigmar Gabriel, y el candidato socialdemócrata en las pasadas elecciones, Peer Steinbrück, entre otros.

Sobre los resultados de este primer encuentro exploratorio debatirá acto seguido la convención de 200 delegados del SPD, que tiene previsto reunirse el viernes por la tarde.

Este órgano de los socialdemócratas, que el pasado viernes aprobó el sondeo inicial, debe dar asimismo su visto bueno a que se abra una ronda formal de negociaciones para alcanzar un acuerdo de coalición, que sería el siguiente paso si el diálogo resulta fructífero.

El proceso para formar una "gran coalición" es complejo y puede prolongarse durante semanas, incluso meses, ya que se ha de fijar un programa conjunto de gobierno -limando las diferencias entre ambos partidos- y repartir los principales cargos, especialmente los Ministerios.

Asimismo, la Unión está abierta a hablar con el otro partido con el que podría coaligarse para formar un gobierno estable, Los Verdes, que a su vez han señalado su disposición a abrir una ronda exploratoria.

En las elecciones del pasado 22 de septiembre la CDU de Merkel y su hermana bávara, la Unión Socialcristiana (CSU), obtuvieron el 41,5% de los votos, una mayoría clara pero no absoluta, por lo que la canciller busca ahora un socio minoritario de gobierno.

Los dos partidos con opciones son los socialdemócratas, que lograron un 25,7% de los votos, y Los Verdes, que obtuvieron un 8,4% de los escrutinios, ya que las diferencias de la CDU con el cuarto partido en el Bundestag, La Izquierda (8,6%), se consideran insalvables.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores