Vence plazo y la Casa Blanca ordena paralizar agencias gubernamentales

Por primera vez en 17 años el Ejecutivo de EE.UU. suspenderá parte de sus operaciones, ante la falta de acuerdo sobre un proyecto de ley para un nuevo financiamiento.

01 de Octubre de 2013 | 02:16 | Agencias
Reuters

WASHINGTON.- Se acabó el plazo, y el gobierno de Estados Unidos se verá obligado a suspender parte de sus operaciones por primera vez en 17 años debido a la falta de acuerdo para aprobar un presupuesto en un Congreso profundamente dividido.

La medianoche de este lunes marcaba el fin de la "línea roja" para concordar un proyecto que permitiera continuar financiando las actividades del Ejecutivo.

Ello forzará a prescindir de unos 800.000 funcionarios y podría costar más de 1.000 millones de dólares a las arcas públicas, según la Casa Blanca.

"Instamos al Congreso a que actúe rápido para aprobar una resolución que brinde un puente de corto plazo que garantice suficiente tiempo para aprobar un presupuesto para el resto del año fiscal", afirmó Sylvia Burwell, directora de la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca, en un comunicado.

Al mismo tiempo, urgió a restaurar las operaciones de servicios públicos y programas esenciales "que se verán golpeados por una interrupción de las adquisiciones".

Durante la noche, el Senado rechazó el plan aprobado por la Cámara de Representantes, dominada por los republicanos, que buscaba evitar el cierre temporal del gobierno federal.

Dicha propuesta postergaba el plazo de entrada en vigor de la polémica reforma del sistema de salud impulsada por el Presidente Barack Obama, quien había insistido en las últimas horas en que dicha norma sería puesta en vigor pese a la oposición.

Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores