Sigue suspenso en EE.UU.: Fracasan propuestas para reactivar Gobierno

Iniciativas que podrían haber revertido parte de la paralización que viven agencias federales no consiguieron consenso en la Cámara de Representantes.

02 de Octubre de 2013 | 01:32 | Agencias
EFE

WASHINGTON.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos rechazó este martes por la noche tres propuestas que podrían haber reactivado algunas agencias del Gobierno, que permanece en situación "de cierre" por la disputa política sobre el presupuesto y el proyecto de salud conocido como "Obamacare".

Tras una serie de votaciones que requerían dos tercios, en vez de una mayoría simple, para su aprobación, fracasaron las propuestas para financiar aspectos de responsabilidad del gobierno federal, como los museos y los parques nacionales, los beneficios de los veteranos o la administración de la ciudad de Washington, supervisada por el gobierno federal.

La mayoría republicana había requerido la votación de dos tercios, por lo que se necesitaba del apoyo de los demócratas para su aprobación.

Sin embargo, el partido del Presidente Barack Obama ya habían dejado claro hoy que rechazaría propuestas fragmentadas sobre el presupuesto.

El representante demócrata David Scott afirmó que la mayoría republicana estaba intentando usar a los veteranos para encubrir los efectos destructivos de su decisión de cerrar el gobierno, en el marco de la disputa por el programa de salud impulsado por el Mandatario.

El proyecto de ley para financiar los programas de los veteranos, por ejemplo, solo contó con el apoyo de 33 demócratas. Las otras dos medidas tampoco obtuvieron el respaldo de las dos terceras partes de los 433 escaños en la Cámara Baja.

En general, los demócratas, tanto en la Cámara Baja como en el Senado, mantienen un frente unido en contra de medidas presupuestarias que, a su juicio, no resuelven el problema mayor sobre la financiación de las operaciones gubernamentales.

Los demócratas en el Senado insisten en que la Cámara Baja debe aprobar la medida presupuestaria que la Cámara Alta aprobó y que extiende por seis semanas los fondos para las operaciones gubernamentales.

Los republicanos, sin embargo, han insistido en someter a voto medidas parciales para financiar parte de las operaciones de la burocracia federal.

Los demócratas, entre éstos el líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, afirmaron hoy que las medidas parciales propuestas por los republicanos no son serias y que éstos deben financiar todas las operaciones federales no solo las que ellos favorezcan.

Horas antes de los tres votos, la líder de la minoría demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, ridiculizó las propuestas republicanas, comparándolas con "la puesta en libertad de un rehén a la vez".

Una portavoz de la Casa Blanca, Amy Brundage, dijo a los periodistas que las propuestas republicanas "no son la forma de gestionar un Gobierno", y que el presidente Barack Obama las vetará si llegan a su despacho.

No obstante, fuentes legislativas aseguraron que los republicanos intentarán mañana nuevamente someter a voto las tres medidas. Pero mañana recurrirán a otra figura legislativa que solo requiere una mayoría simple para que esas medidas sean aprobadas.

Líderes de ambas cámaras del Congreso continúan negociando una solución a una disputa presupuestaria que provocó el cierre parcial del Gobierno por primera vez en 17 años.

Por ahora, y mientras dure el cierre por falta de fondos, las operaciones consideradas "no esenciales" continúan suspendidas, incluyendo los parques nacionales y monumentos.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores