Washington concreta la expulsión de tres diplomáticos venezolanos

El gobierno estadounidense adoptó la medida como represalia por la salida de tres representantes desde el país lationamericano, ordenada por el gobierno de Nicolás Maduro.

02 de Octubre de 2013 | 03:29 | AFP

Kelly Keiderling, encargada de Negocios de EE.UU. en Venezuela, fue expulsada por orden del régimen de Nicolás Maduro.

NYT

WASHINGTON.- Estados Unidos determinó este miércoles la expulsión de tres diplomáticos venezolanos, como respuesta ante la medida similar adoptada por el gobierno de Caracas.

De esta manera, Washington declaró "persona non grata" al encargado de negocios de la embajada venezolana, Calixto Ortega, junto a la segunda secretaria, Mónica Sánchez, y la cónsul en Houston, Marisol Gutiérrez. También les dio 48 horas para salir del país.

La información fue confirmada por un funcionario del Departamento de Estado de EE.UU.


"Es lamentable que el gobierno venezolano ha nuevamente decidido expulsar a diplomáticos estadounidenses basado en alegatos infundados, lo que exige acción recíproca", señaló el funcionario, que pidió anonimato.

Previamente, la portavoz del Departamento de Estado Jennifer Psaki había señalado que de acuerdo a lo que dispone la Convención de Viena, EE.UU. tenía el derecho de tomar "medidas de reciprocidad" ante la acción del gobierno de Maduro.

Tras conocerse la reacción estadounidense, la Cancillería venezolana dijo que "repudia" la expulsión de sus diplomáticos.

"No se puede considerar esta una decisión recíproca, al observar la conducta inequívoca de nuestros funcionarios, que no han osado en ningún momento sostener reuniones con grupos contrarios al gobierno del Presidente Barak Obama o con personas interesadas en actuar en contra del gobierno estadounidense", señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.

Caracas había decidido expulsar el lunes a tres funcionarios de la legación estadounidense, identificados coo Elizabeth Hoffman, David Mutt y Kelly Kenterline. La tercera era encargada de Negocios, la funcionaria de mayor rango debido a que EE.UU. no tiene embajador en Venezuela.

El Presidente Nicolás Maduro acusó a los diplomáticos norteamericanos de participar en el "financiamiento" de grupos "de sabotaje" que actuarían en el estado Bolívar, al sureste del país.

El régimen chavista, inmerso en una crisis económica que afecta gravemente el abastecimiento de bienes básicos para la población, ha apuntado repetidamente contra Washington como supuesto origen de maniobras para desestabilizar al gobierno, en combinación con agrupaciones políticas opositoras.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores