EMOLTV

Obama cancela viaje a Malasia y Filipinas debido a parálisis por presupuesto en EE.UU.

En su reemplazo lo hará el jefe de la diplomacia estadounidense, John Kerry.

02 de Octubre de 2013 | 08:12 | AFP
imagen
EFE

WASHINGTON.- Debido al cierre del gobierno federal por falta de acuerdo en el Congreso sobre el presupuesto, el Presidente Barack Obama canceló su viaje a Manila y Filipinas que realizaría en el marco de una gira por Asia, informó la Casa Blanca.


La presencia de Obama en dos cumbres internacionales, la del foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) que se reúne en Bali y la cumbre de Asia del Este en Brunei, también está en duda.


En un comunidado emitido por separado, la Casa Blanca precisó que el secretario de Estado John Kerry tomará el lugar del presidente en las visitas a Malasia y Filipinas.


El Mandatario debería trasladarse a Bali para la reunión de la APEC y a Brunei para la cumbre de Asia del Este, y luego tenía previsto visitar Malasia y Filipinas. Su partida estaba prevista para el sábado para un viaje de una semana.


"Logísticamente, no es posible seguir adelante con esos viajes frente a la parálisis del gobierno", dijo la portavoz del Consejo Nacional de Seguridad Caitlin Hayden al referirse a las estadías en Malasia y Filipinas.


"Debido a que esos viajes se harían al final de la gira del presidente, nuestro personal aún no está en el lugar y no podemos seguir adelante con esos planes", precisó.


Pero esas visitas pueden ser agendadas para otro momento, y Obama espera con impaciencia poder efectuarlas más adelante, añadió la portavoz.


Hayden señaló que aún no había nada nuevo sobre la asistencia de Obama a las dos cumbres.


"Seguiremos evaluando esos viajes basados en cómo se desarrollan los acontecimientos a lo largo de la semana. Por nuestra seguridad y prosperidad económica, urgimos al Congreso a reabrir el gobierno" logrando un acuerdo sobre el tema del presupuesto, concluyó Hayden en un comunicado.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?