Moreno niega que Chile y Perú recibieran notificación sobre fecha del fallo de La Haya

El ministro de Relaciones Exteriores descartó que el tribunal internacional haya informado que la entrega de la sentencia no será antes de enero de 2014.

02 de Octubre de 2013 | 09:56 | Emol
Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, afirmó hoy que la Corte Internacional de Justicia (CIJ), con sede en La Haya, no ha notificado a Chile ni a Perú sobre la fecha en la que emitirá el fallo, por el diferendo limítrofe entre ambos países.


Versiones de prensa de ambos países indicaban que la sentencia del tribunal no se conocerá antes de enero de 2014, debido a la carga de trabajo que mantiene y para no interferir en las elecciones presidenciales que se realizarán en noviembre de este año en Chile.


"Esas son solamente notificaciones de prensa. No hay ninguna notificación de la Corte ni al Gobierno de Chile ni al Gobierno del Perú. Y como he señalado en otras ocasiones, la Corte es la que decide cuándo va a entregar el fallo, que puede ser ahora o más adelante. No hay un plazo definido ni tampoco una fecha", aseguró el canciller al canal "24 Horas" de TVN.


En la misma línea, el secretario de Estado descartó que la CIJ haya comunicado esa decisión a las embajadas de ambos países ante La Haya a través de canales informales.


"La Corte opera en forma formal. Se comunica con las partes a través de sus agentes y no hemos recibido ninguna comunicación nosotros ni Perú de este tipo", manifestó.


"No hemos recibido ninguna nota, y las consideraciones que haga la Corte respecto a cuándo entregar el fallo, es un tema que compete a la Corte", subrayó.

En tanto, ayer en una entrevista con el diario peruano "El Comercio", la canciller del vecino país, Eda Rivas, solicitó no especular con la fecha y aseguró que el Gobierno limeño no ha recibido ninguna clase de notificación del organismo de justicia.

"Tengan la absoluta certeza de que cuando sepamos en qué fecha se dará la sentencia, 10 o 15 días antes de que se produzca, seré la primera en salir a decírselo a todo el país. Todavía no tenemos ninguna comunicación oficial de nada, y por tanto debemos seguir esperando con confianza en que el fallo nos va a beneficiar a todos los peruanos", sostuvo.

Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores