EMOLTV

Canciller argentino pide a Presidente Mujica que "se preocupe por su chacra"

Anoche el Mandatario uruguayo ironizó con las acusaciones trasandinas respecto a la contaminación que genera la celulosa en el río limítrofe entre ambos países.

03 de Octubre de 2013 | 12:03 | DPA
imagen
EFE

BUENOS AIRES.- El canciller argentino, Héctor Timerman, le recomendó hoy al Presidente uruguayo, José Mujica, que "se preocupe por su chacra", en medio del conflicto bilateral por la fábrica de celulosa UPM (ex Botnia) levantada en el río limítrofe Uruguay.


Según declaraciones de un dirigente socialista uruguayo citadas por la prensa argentina, Mujica aseguró que "genera más fósforo el tajamar" de su chacra "que la planta de UPM", al rechazar las denuncias argentinas sobre la contaminación que produciría la pastera en la cuenca hídrica.


"Si la laguna de su chacra tiene más fósforo, ¿por qué le va a exigir a Botnia que baje el nivel de fósforo? ¿Por qué no se preocupa por su chacra? Debe ser una chacra bastante importante porque el nivel de fósforo es importante", declaró el canciller argentino a radio Del Plata en Buenos Aires.


Timerman negó en tanto que el rechazo argentino a un aumento de la producción de celulosa de la planta instalada en la frontera y la decisión de Buenos Aires de llevar el tema ante la Corte Internacional de Justicia con sede en La Haya tenga fines electorales, a menos de un mes de las legislativas de medio término en Argentina.


"Si esto es un problema electoral, por qué no se fijan en la Comisión Administradora del Río Uruguay desde hace cuántos años la Argentina viene formulando protestas escritas por las violaciones que comete Botnia", aseguró el ministro.


El Gobierno argentino anunció este miércoles que recurrirá a la Corte Internacional de La Haya ante la "decisión unilateral" de Uruguay, que autorizó que la pastera UPM incremente su producción un nueve por ciento más, a 1,2 millones de toneladas de celulosa.


La autorización de carácter "provisorio y revocable" representa la mitad de lo solicitado por la empresa porque "se está exigiendo la instalación de una torre de enfriamiento para asegurar que los fluidos lleguen al río a una temperatura abajo de los 30 grados", explicó el Mandatario uruguayo.


"Nos quedamos sin margen para negociar. Me duele mucho, esto puede crear tensiones y malentendidos, pero nadie va a separar de mi corazón el sentimiento hacia el pueblo argentino", dijo Mujica.


El canciller argentino consideró que la determinación uruguaya "afecta la soberanía ambiental de la Argentina, viola los tratados entre ambas naciones y la propia sentencia del Tribunal de La Haya". "La decisión unilateral de Uruguay deja a nuestro país en la obligación jurídica de recurrir a la Corte de La Haya", afirmó.


Mujica consideró, sin embargo, que sostuvo que "desde el punto de vista jurídico Uruguay está procediendo de forma correcta y lo que está haciendo no merece ninguna objeción" ya que, en su opinión, se cumplieron con todas las etapas correspondientes en lo relativo a informar a Argentina.


El canciller argentino informó que el próximo "lunes se dará a conocer el informe completo de los científicos argentinos que hicieron todas las mediciones" sobre el impacto ambiental de la pastera sobre el río Uruguay.


En 2010, Argentina y Uruguay llevaron el diferendo por la posible contaminación ambiental de la pastera ubicada en la ciudad de Fray Bentos, a orillas del río Uruguay, frente a la localidad argentina de Gualeguaychú, a la Corte Internacional, que dio su visto bueno a la instalación de la fábrica de celulosa.


Ambos países administran en forma conjunta el río Uruguay, que es límite natural, y existen tratados binacionales que obligan al cumplimiento de determinados trámites para obras que puedan afectar a uno u otro.


Asambleístas ambientalistas de la ciudad argentina de Gualeguaychú anunciaron que marcharán el próximo domingo hacia la uruguaya Fray Bentos para entregar una nota de reclamo y preparar "acciones sorpresa". Los asambleístas mantuvieron cortado durante más de tres años, entre fines de 2006 y 2010, el puente internacional General San Martín en protesta contra la pastera.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?