EMOLTV

Expertos y retiro de armas químicas en Siria: Ha habido un "progreso alentador"

En territorio sirio trabajan 19 profesionales de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y 14 miembros de la ONU.

03 de Octubre de 2013 | 17:00 | AP
imagen

Convoy de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas ingresó por el cruce fronterizo libanés.

AP

BEIRUT.- Los inspectores internacionales de la Organización de Naciones Unidas (ONU) que deben eliminar el arsenal sirio de armas químicas de Siria dijeron este jueves que han logrado "un progreso inicial alentador" en su misión y que esperan realizar las inspecciones y empezar a desmantelar equipos en una semana.


Un grupo de avanzada llegó el martes al país para comenzar a sentar las bases del desmantelamiento y destrucción del programa del Presidente Bashar Al-Assad en los próximos nueve meses.


El primer paso de la comitiva -avalada por una resolución del Consejo de Seguridad la semana pasada— es eliminar la capacidad siria de producir armas químicas para el 1 de noviembre.


"Los documentos entregados ayer por el Gobierno sirio lucen promisorios, pero serán necesarios ulteriores análisis, particularmente de diagramas técnicos, y hará falta responder más interrogantes", indicaron los expertos.


Señalaron que su intención de iniciar las inspecciones y desactivar equipos depende de la tarea de grupos técnicos establecidos junto con expertos sirios.


Ahora, añade una declaración del equipo de la ONU, trabajan para ultimar los detalles en tres áreas cruciales para el éxito de la misión: verificar la información que suministró Siria inicialmente sobre su programa de armas químicas, asegurar la seguridad de los inspectores y establecer los arreglos prácticos para aplicar el plan.


A la fecha, la comitiva está compuesta por 33 expertos: 19 de la Organización para la Prohibición de Armas Químicas y 14 miembros de la ONU. Un segundo grupo de inspectores llegará en una semana.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?