Tragedia por naufragio en Italia: Temen que cifra de muertes llegue a 300 personas

"No hay lugar ni para los vivos ni para los muertos", declaró la alcaldesa de Lampedusa. Las tareas de salvamento fueron interrumpidas por la oscuridad.

03 de Octubre de 2013 | 22:27 | AFP
EFE
ROMA.- Más de 300 personas podrían haber muerto este jueves ante la isla italiana de Lampedusa, frente a las costas de Sicilia, en una de las mayores tragedias marítimas en ese país europeo causada por el hundimiento de una embarcación que transportaba a inmigrantes africanos.

Unos 93 cuerpos fueron recuperados pocas horas después del naufragio, y un equipo de buceadores halló otros 40 cuerpos dentro del casco de la nave, que reposa a 40 metros de profundidad.

El balance provisorio de víctimas fatales supera las 130, indicaron fuentes de la Guardia Costera.

"Aquí ya no hay lugar para los vivos ni para los muertos", decía consternada la alcaldesa de Lampedusa, Giusi Nicolini. "Es un horror, un horror, no paran de traer cuerpos", añadió.

"Todavía quedan muchos cadáveres"

Según las autoridades, el barco zarpó de Libia con 450 a 500 inmigrantes. Sólo unas 150 personas han sido rescatadas vivas, confirmó el ministro de Interior y viceprimer ministro, Angelino Alfano. Por ello, autoridades temen que el balance final podría rondar los 300 muertos.

Las operaciones de salvamento fueron interrumpidas la noche del jueves y se reanudarán a las 06:30 horas de mañana viernes.

"Todavía quedan muchos cadáveres. No podemos decir cuántos. Están todos apretados unos contra otros, sólo se ven los primeros", explicó a la televisión SkyTG24 uno de los socorristas, Giovanni de Gaetano, visiblemente impresionado.

"Queremos subir a la superficie el mayor número posible para devolverlos a sus familias si es posible", añadió uno de sus colegas, con los ojos enrojecidos por el cansancio.

En la superficie, las operaciones de búsqueda continuaban por la noche por si aparecían cuerpos flotando, pero "ya no tenemos esperanzas de encontrar sobrevivientes", declaró un miembro de la Guardia de Finanzas (policía financiera) que opera también en el sector.

La nave se hundió cerca de la isla de los Conejos a apenas 550 metros de la costa de Lampedusa. Allí el mar tiene una profundidad de 30 a 45 metros.

"Vimos un mar de cabezas"

Un momento particularmente dramático ocurrió cuando una joven eritrea que había sido colocada entre los cadáveres depositados en un hangar fue vista por un socorrista, quien comprobó que aún respiraba.

Trasladada a un hospital de Palermo, en Sicilia, la mujer se encontraba en estado grave, deshidratada, con hipotermia y neumonía, después de haber ingerido, como las otras víctimas, el combustible que se escapaba del barco.

"Tenemos la obligación de dar una sepultura digna a esta pobre gente". "Vimos un mar de cabezas", contó un pescador del lugar.

Rafaele Colapinto, otro de los lugareños que ayudó en la operación de rescate, dijo que vio "un mar de cabezas. No lográbamos cargarlos para salvarlos, estaban  cubiertos de aceite".

Los primeros antecedentes apuntan a que el barco sufrió una avería al acercarse a Lampedusa. Los ocupantes decidieron encender un fuego para llamar la atención de los habitantes de la isla, pero el incendio se extendió rápidamente.

En medio del pánico, muchos inmigrantes se arrojaron al mar, lo que desestabilizó y volcó a la barcaza.

La mayoría de los inmigrantes provienen de Eritrea y Somalia, precisaron fuentes locales.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores