EMOLTV

Fiscalía inicia investigación penal por sismos que sacuden costa mediterránea española

Los movimientos telúricos que han causado pánico en la población, serían provocados por un antiguo yacimiento petrolífero, que ahora sirve para almacenar gas.

04 de Octubre de 2013 | 13:59 | DPA
imagen
Reuters

Madrid/Castellón.- La fiscalía española abrió hoy una investigación penal para esclarecer los sismos que llevan tres semanas sacudiendo la costa mediterránea española y tras los que parece encontrarse la inyección de gas que está haciendo una empresa en un antiguo yacimiento petrolífero bajo el suelo marino.


En ente persecutor provincial de Castellón tomó la decisión de oficio, es decir, sin que existieran denuncias ante el Ministerio Público, tras la alarma que están generando los constantes movimientos telúricos.


Localidades costeras de Castellón y de la vecina provincia catalana de Tarragona llevan ya tres semanas sintiendo las sacudidas de los sismos, casi 400 desde el 13 de septiembre.


El miedo se ha extendido entre los vecinos de esas zonas. El mayor de los sismos registrado hasta ahora ha tenido una magnitud de 4,2 en la escala de Richter.


Todas las miradas apuntan al llamado proyecto Castor, que trata de aprovechar como almacén de gas un antiguo yacimiento petrolífero a 1.750 metros de profundidad bajo el suelo marino.


Para ello, el líquido se está transportando a través de un gaseoducto marino y allí, la empresa Escal UGS lo inyecta en la roca porosa que antaño albergó petróleo. La inversión es de 1.200 millones de euros.


El gobierno español de Mariano Rajoy ordenó el pasado 26 de septiembre la paralización de la actividad en el almacén, mientras se realiza una investigación para tratar de establecer científicamente si los sismos se deben a la inyección de gas.


Los expertos concluyen de forma preliminar que hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre los terremotos y las inyecciones de gas, dijo hoy el ministro de Industria, José Manuel Soria.


No obstante, intentó apaciguar temores asegurando que "el riesgo de movimiento sísmico relevante es limitado".


El presidente de la empresa Escal UGS, Recaredo del Potro, manifestó sin embargo: "No tiene nada que ver la alteración" que la inyección de gas "haya podido producir, que es minúscula, con la magnitud de lo que está pasando".


De los cerca de cuatro centenares de sismos que se han producido en estas tres semanas, el de mayor intensidad fue uno que en la madrugada del martes alcanzó la magnitud 4,2 en la escala de Richter. El más fuerte de hoy fue de intensidad 3,7.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?