Presidente uruguayo y diferendo con Argentina: "El diálogo con ellos nunca estará roto"

José Mujica descartó mayores problemas con el país trasandino por la polémica derivada del caso de una fábrica de celulosa que los llevaría a la Corte de La Haya.

05 de Octubre de 2013 | 23:41 | DPA
Reuters
MONTEVIDEO.- El Presidente de Uruguay, José Mujica, reafirmó hoy que el diálogo con Argentina "no está roto, ni va estar roto nunca", a pesar del diferendo actual en torno a la producción de una fábrica de pasta de celulosa ubicada en una zona fronteriza.

"El diálogo no está roto, ni va estar roto nunca. Tenemos una discrepancia en un punto", dijo el mandatario en declaraciones recogidas en el sitio web de la radio "El Espectador" de Montevideo.

"Nosotros no vamos a variar una cantidad de definiciones que tenemos para con el acontecer de la República Argentina. Seguimos apoyando a la Argentina en su reclamo por las (Islas) Malvinas, sus dolores frente al capital buitre, etcétera", añadió.

Mujica anunció el miércoles pasado que su gobierno autorizará a la empresa UPM, de origen finlandés, a que aumente de un millón a 1,1 millones de toneladas anuales su producción de pasta de celulosa. La decisión del gobierno uruguayo generó un conflicto con la administración de Argentina.

La planta está instalada en la ciudad uruguaya de Fray Bentos, vecina de la provincia argentina de Entre Ríos.

"De ninguna manera esa decisión es cerrar la puerta a la comunicación, al diálogo y a la relación. Más allá de cualquier concordancia o cualquier diferencia", añadió Mujica.

El Presidente uruguayo definió como "importante (...) recibir a una delegación y escuchar sus planteos con respeto", aludiendo a la oposición de pobladores de Entre Ríos al aumento de la producción de UPM argumentando preocupaciones medioambientales.

"A una empresa que se beneficia lealmente y no agrede el medioambiente, me parece muy bien darle más porque genera más trabajo, pero también hay que pedirle más", dijo Mujica. Su gobierno le exigió a UPM que realice inversiones en infraestructura para reducir el vertido de fósforo en el compartido río Uruguay.

Esa es una "contrapartida que tiene que llevar mi pueblo", añadió.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores