EMOLTV

Netanyahu dice que palestinos deben "reconocer a Israel como Estado del pueblo judío"

Según el Primer ministro, el rechazo palestino a un Estado nacional israelí es la raíz del conflicto, y no la ocupación y la colonización de territorio que ha realizado Israel.

06 de Octubre de 2013 | 18:01 | AFP
imagen

Este reconocimiento ''es una condición para llegar a un acuerdo al término de las negociaciones, aunque no para iniciarlas'' dijo el jefe de gobierno israelí.

AP

JERUSALÉN.- Los palestinos deben "reconocer a Israel como Estado del pueblo judío" para obtener una paz real, declaró el domingo el Primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

"Los palestinos deben renunciar a su rechazo a reconocer el derecho del pueblo judío a un Estado nacional", afirmó Netanyahu en un discurso en la universidad de Bar Ilan, cerca de Tel Aviv.

Este reconocimiento "es una condición para llegar a un acuerdo al término de las negociaciones, aunque no para iniciarlas" dijo el jefe de gobierno israelí.

Después de tres años de interrupción, israelíes y palestinos reanudaron sus conversaciones de paz a fines de julio bajo el patrocinio de Estados Unidos. Estas negociaciones deben durar unos nueves meses.

"La raíz del conflicto es el Estado judío", insistió Netanyahu, rechazando el argumento que defiende que la ocupación y la colonización israelíes serían la causa de la confrontación con los palestinos.

"¿Están dispuestos a reconocer por fin el Estado judío, el Estado nacional del pueblo judío?", lanzó refiriéndose a los dirigentes palestinos y lamentando que su respuesta hasta el momento haya sido "no".

"Hasta que los palestinos no reconozcan este derecho, no habrá una paz real", advirtió el Primer ministro en Bar Ilan.

En esta universidad, Netanyahu, líder del partido Likud (derecha nacionalista), anunció por primera vez que estaba a favor de "la solución a dos Estados" (israelí y palestino) durante un discurso en mayo de 2009.

Netanyahu también urgió a los palestinos a "renunciar al derecho de retorno" -para los refugiados- e insistió en la necesidad de alcanzar "acuerdos de seguridad sólidos que respondan a las verdaderas necesidades de la seguridad de Israel".

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?