Miles de vietnamitas rinden homenaje al recién fallecido general Giap

Los restos del último dirigente histórico del Vietnam comunista serán despedidos en funerales nacionales para una de las figuras más veneradas después del fundador del PC de Vietnam, Ho Chi Minh.

07 de Octubre de 2013 | 00:19 | AFP
AP
HANOI.- Miles de vietnamitas se congregaron este domingo en Hanói delante de la casa del general Giap, último dirigente histórico del Vietnam comunista, que falleció el viernes a la edad de 102 años.

Llevando flores amarillas y barritas de incienso en la mano, los admiradores del general Vo Nguyen Giap hacían cola durante horas para entrar en la residencia de estilo colonial del estratega de la victoria contra las tropas francesas en Dien Bien Phu en 1954.

"No había visto tanta gente desde la muerte de Ho Chi Minh en 1969", asegura a la AFP uno de ellos, Nguyen Van Hieu, ex coronel del Ejército vietnamita, de 72 años.

"Primera vez que la familia de un alto responsable vietnamita abre las puertas al público para que la gente pueda expresarle sus condolencias", añadió.

"La imagen del general Vo Nguyen Giap permanecerá para siempre en el corazón del pueblo de Dien Bien Phu, de Vietnam y en todo el mundo", añade entre sollozos Nguyen Thi Nguyet, una habitante de Dien Bien Phu que se acercó a rendir homenaje al general Giap.

Entre la multitud muchos jóvenes, como Lessandro, que estima que "este hombre permanecerá en nuestra memoria, en la de todos los vietnamitas".

La popularidad del general Giap, sobre todo entre los jóvenes, puede resultar difícil de llevar para un régimen que no admite ninguna crítica, mientras que el general no dudaba en denunciar la corrupción de las autoridades.

El régimen anunció funerales nacionales para una de las figuras más veneradas después del fundador del Partido Comunista de Vietnam, Ho Chi Minh.

Su casa se sitúa no lejos de la tumba de Ho Chi Minh. Las exequias tendrán lugar el 12 de octubre en la Casa de Funerales Nacionales de Hanói y serán televisadas en directo.

Después de la derrota infligida a las tropas francesas en Dien Bien Phu y su posterior compromiso contra los estadounidenses en la guerra de Vietnam, fue apartado sin miramientos por el poder en los últimos 30 años. Fue excluido del buró político del Partido Comunista en 1982 y apartado del Comité Central en 1991, año en que se retiró de la política.
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores